Irán no aceptará decisiones sobre Siria impuestas desde el extranjero

  • La república islámica de Irán no aceptará decisiones impuestas desde el extranjero sobre el conflicto de Siria, aseguró hoy el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, en declaraciones difundidas por la agencia local de noticias iraní, Mehr.

Teherán, 26 dic.- La república islámica de Irán no aceptará decisiones impuestas desde el extranjero sobre el conflicto de Siria, aseguró hoy el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, en declaraciones difundidas por la agencia local de noticias iraní, Mehr.

"La república islámica de Irán de ningún modo permitirá que le hagan desde el extranjero una receta para Siria", dijo el ministro iraní y volvió a repetir que la única solución de Siria es el plan de paz propuesto por Irán.

"Esperamos ser testigos de la solución de la crisis siria en base a ese plan, aunque la situación es muy difícil", señaló.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní explicó que el conflicto de Siria perjudica a los sirios y "los que buscan que el conflicto continúe, deben saber que aunque alcancen el resultado que quieren no podrán gobernar ese país".

El pasado 16 de diciembre, Salehi afirmó que el Gobierno de Teherán no permitirá que tenga éxito "el guión de Occidente para Siria" y que impedirá que sea derrocado el Gobierno de Damasco.

El ministro iraní condenó el apoyo de algunos países occidentales y otros de la zona a los rebeldes sirios y señaló que las acciones de "los países imperialistas y sus aliados regionales" en Siria son "una flagrante violación de los valores celestiales y terrenales".

Irán es el principal aliado en Oriente Medio del Gobierno de Damasco del presidente sirio, Bachar al Asad.

Ese mismo día Salehí criticó las resoluciones internacionales contra el régimen de Damasco y las calificó de presiones al Gobierno de Al Asad para que cambie su postura hostil respecto a Estados Unidos e Israel, los principales enemigos de Siria e Irán.

Irán promovió en agosto pasado una reunión de países favorables al régimen sirio junto con organizaciones internacionales y también, en noviembre, un encuentro entre el Gobierno de Damasco y grupos opositores, tribales y religiosos no armados de ese país para facilitar lo que denomina un "diálogo nacional" de paz.

Mostrar comentarios