Irán no discutirá con el "5+1" su programa nuclear, dice asesor presidencial

  • Teherán.- Irán no está dispuesta a discutir temas relativos a su programa nuclear en la próxima ronda de negociación con la comunidad internacional, si no se aceptan sus requisitos, advirtió hoy Ali Akbar Javanfakr, uno de los principales asesores del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Irán no discutirá con el "5+1" su programa nuclear, dice asesor presidencial
Irán no discutirá con el "5+1" su programa nuclear, dice asesor presidencial

Teherán.- Irán no está dispuesta a discutir temas relativos a su programa nuclear en la próxima ronda de negociación con la comunidad internacional, si no se aceptan sus requisitos, advirtió hoy Ali Akbar Javanfakr, uno de los principales asesores del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

En declaraciones divulgadas este domingo por la agencia de noticias local Fars, el asesor de prensa internacional y director de la agencia de noticias estatal Irna, aseguró que su país exigirá antes que se aclaren otras cuestiones como la del arsenal nuclear israelí.

"No discutiremos con Occidente sobre la energía nuclear porque criticamos a esos países en todos los campos. Solo si algunas cuestiones (como el programa nuclear iraní) son abordadas de forma correcta, nos avendremos a negociar", agregó.

Según el acuerdo anunciado por Irán y el denominado grupo 5+1 -integrado por los miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania-, las conversaciones se reanudarán a mitad de noviembre en Viena.

El pasado fin de semana, el presidente iraní, Mahmud Ahmadienyad, recordó en la ciudad de Ardabil, que su país ha establecido varias condiciones para la recuperación del diálogo y que se halla a la espera de que el "5+1" (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), representado por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, responda.

"Naturalmente, hemos impuesto nuestras condiciones y la otra parte debe responder acerca de las regulaciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica, sus objetivos en la negociación y las bombas atómicas del régimen sionista (Israel)", afirmó.

Anoche, en una larga entrevista en la televisión estatal, volvió a reiterar que el diálogo solo será posible en un ambiente de "justicia y equidad".

Días antes, el principal negociador iraní, Said Jalili, también insistió en que su país está dispuesto a retomar el diálogo, siempre y cuando la otra parte responda "de forma adecuada" a los requisitos iraníes.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán refuta.

En febrero de este año, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que llevó a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le impusiera nuevas sanciones.

Un mes antes, Irán, Brasil y Turquía sellaron un documento conjunto en el que recuperaban ese intercambio, aunque con otras condiciones, acuerdo que Teherán desea ahora que se convierta en uno de los pilares de una eventual y futura negociación.

Mostrar comentarios