Irán no puede producir uranio para arma nuclear sin ser detectado, dice EEUU

  • El director Nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, afirmó hoy que su país considera que Irán no podría producir uranio altamente enriquecido, como para construir un arma nuclear, sin ser detectado.

Washington, 12 mar.- El director Nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, afirmó hoy que su país considera que Irán no podría producir uranio altamente enriquecido, como para construir un arma nuclear, sin ser detectado.

Clapper presentó en una audiencia en el Senado el informe anual sobre amenazas contra intereses de EE.UU. en el mundo, en el que se advierte que Irán ha desarrollado durante el pasado año tecnología que mejora su capacidad para el enriquecimiento de uranio.

"Estos avances técnicos fortalecen nuestra evaluación de que Irán tiene la capacidad científica, técnica e industrial para producir eventualmente armas nucleares", indica.

No obstante, a pesar de este progreso, "consideramos que Irán no podría desviar materiales resguardados y producir uranio para fabricación de armas antes de que esta actividad fuera descubierta", afirma Clapper en el informe.

La inteligencia señala que Irán está fortaleciendo sus capacidades nucleares para defenderse y obtener prestigio e influencia regional, aunque admite que no sabe "si Irán finalmente se decide a fabricar armas nucleares".

Consideran que si alguna vez decidiera hacerlo "probablemente" optaría por un misil balístico para montar un arma nuclear.

El informe advierte de que Irán "ya cuenta con el mayor inventario de misiles balísticos en Oriente Medio", al tiempo que está aumentando la producción doméstica de misiles antiaéreos y desarrollando su primer misil de largo alcance.

El programa nuclear iraní es motivo de preocupación para la comunidad internacional que trata de disuadir a Irán de que continúe con su proyecto, que Teherán defiende que es con fines pacíficos, mientras que occidente sospecha que tiene fines bélicos.

El documento señala que Irán también se ha convertido en un "creciente" y "agresivo" actor cibernético y subraya que es un país que "prefiere evitar cualquier confrontación directa con Estados Unidos".

Mostrar comentarios