Irán y Corea del norte firman memorando de cooperación científica y académica

  • Irán y Corea del Norte firmaron hoy en Teherán un memorando de cooperación en materia tecnológica y científica, en un acto al que acudieron el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el jefe del Presidium de la Asamblea Popular Suprema y considerado "número dos" del régimen norcoreano, Kim Yong-nam.

Teherán, 1 sep.- Irán y Corea del Norte firmaron hoy en Teherán un memorando de cooperación en materia tecnológica y científica, en un acto al que acudieron el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el jefe del Presidium de la Asamblea Popular Suprema y considerado "número dos" del régimen norcoreano, Kim Yong-nam.

Además de con Ahmadineyad, Kim se reunió también hoy con el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, al que señaló que el desarrollo de las relaciones con Irán es un "objetivo estratégico" de Corea del Norte, según la agencia oficial, IRNA.

El acuerdo, según los medios locales, pretende propiciar "un salto adelante en las relaciones científicas entre los dos países", según los medios locales iraníes, aunque no se precisa de que materias científicas, tecnológicas y formativas se trata.

En la entrevista entre Kim y Ahmadineyad, trataron, sobre todo, de la cooperación entre el régimen de Teherán y el de Pyongyang, que mantienen conflictos con la comunidad internacional por sus programas nucleares.

A la recepción de Kim acudieron diversos ministros y otros altos cargos iraníes, sobre todo relacionados con la Defensa, la energía atómica y la economía.

Posteriormente, Kim se entrevistó con Jamenei, quien le señaló que Irán "está decidido a alcanzar sus objetivos y dar pasos serios para llegar a esos fines", según la agencia oficial iraní, IRNA.

Jamenei señaló a Kim que ambos países comparten posturas muy similares en distintas materias y le instó a impedir "que presiones y sanciones impidan a los países alcanzar sus objetivos"

Recalcó el líder iraní que ambos países tienen "los mismos enemigos, porque las potencias arrogantes (EEUU y sus aliados) no pueden tolerar a los países independientes".

Ambos países son enemigos de Estados Unidos y sus aliados y también del resto de potencias occidentales y están sometidos a duras sanciones internacionales aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU por sus programas nucleares.

Mostrar comentarios