Irán y las potencias retoman hoy las negociaciones nucleares

  • Las grandes potencias retoman hoy en Viena las negociaciones nucleares con Irán, con pocas expectativas de una solución rápida pero con la intención de avanzar hacia un acuerdo duradero que ponga fin al conflicto atómico que ya dura más de una década.

Viena, 18 mar.- Las grandes potencias retoman hoy en Viena las negociaciones nucleares con Irán, con pocas expectativas de una solución rápida pero con la intención de avanzar hacia un acuerdo duradero que ponga fin al conflicto atómico que ya dura más de una década.

Según indicaron esta mañana fuentes diplomáticas en la capital austríaca, la primera reunión plenaria de las partes comenzará en torno a las 10.30 hora local (08.30 GMT).

Catherine Ashton, la coordinadora del llamado grupo G5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, dirigirán esta nueva cumbre, como ya hicieron hace cinco semanas, también en Viena.

Una cena prevista para anoche entre Ashton y Zarif fue cancelada en el último momento por los iraníes.

Según la agencia de noticias austríaca APA, los iraníes quisieron expresar así su malestar por una reciente reunión, no acordada con el gobierno iraní, de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE) con activistas de derechos humanos durante una visita a Teherán.

Si la cumbre de febrero fue calificada como "un buen inicio" para una negociación que se sabe difícil y larga, el encuentro de esta semana tiene como objetivo mantener vivos los contactos y dar nuevos pasos, según reconocen ambas partes.

La exigencia iraní de mantener su programa de uranio enriquecido, un combustible de uso militar y civil, es uno de los aspectos más conflictivos de esta negociación.

Mientras Teherán insiste en que ese punto no es negociable y está dispuesto a demostrar que su programa atómico es pacífico, EEUU y sus aliados señalan que incluso si aceptan que siga enriqueciendo uranio, tendría que ser de forma limitada.

Aunque no se haya publicado una agenda del encuentro de esta semana, se espera que el formato de la cumbre incluya tanto reuniones plenarias con los seis países como contactos bilaterales.

Los contactos entre Irán y las grandes potencias han puesto fin a años de bloqueo en los que Teherán se mostró reacio a colaborar.

Naciones Unidas, la Unión Europea y EEUU respondieron con sanciones que acabaron por dañar la economía iraní, muy dependiente de las exportaciones de petróleo.

Desde el año 2002 el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) trata de aclarar si el programa atómico iraní es pacífico.

Hasta ahora no ha logrado evidencias pero sí indicios que señalan hacia posibles dimensiones militares, un temor compartido por Washington, Bruselas y sobre todo Israel, que se siente amenazado por el programa nuclear iraní.

Mostrar comentarios