Irene Lozano y Toni Cantó presentan la candidatura 'Renovadores UPyD'

    • El 11 de julio el partido celebrará un congreso extraordinario para sustituir a la cúpula liderada por Rosa Díez.
    • Se trata de la segunda candidatura que se ha hecho pública de forma oficial.
Toni Cantó será el 'número dos' de la candidatura de Irene Lozano para liderar UPyD
Toni Cantó será el 'número dos' de la candidatura de Irene Lozano para liderar UPyD

La parlamentaria de UPyD Irene Lozano y el exdiputado de esta formación Toni Cantó presentan este miércoles su candidatura para liderar UPyD a partir del congreso extraordinario que este partido celebrará el próximo 11 de julio, en el que se sustituirá a la cúpula directiva liderada hasta ahora por Rosa Díez.

Lozano oficializará su candidatura, 'Renovadores UPyD', en rueda de prensa en Madrid, a la que asistirán los 21 miembros de esta lista, que son las personas necesarias para conformar el nuevo Consejo de Dirección de UPyD.

'Renovadores UPyD' está encabezada por Irene Lozano y cuenta como número dos con el exparlamentario de la formación magenta Toni Cantó. Éste dejó su escaño en el Congreso tras los resultados electorales de las elecciones andaluzas del pasado 22 de marzo, y renunció además a ser candidato a la Presidencia de UPyD a la Generalitat Valenciana.

Por el momento, se trata de la segunda candidatura que se ha hecho pública, después de que la pasada semana el partido abriera el plazo para el registro de las mismas ante el congreso extraordinario.

Rosa Díez no optará a la reelección para ostentar de nuevo el mando de UPyD, tal y como ella misma anunció la noche electoral de los comicios autonómicos y municipales del pasado 24 de mayo.La otra lista es 'Unidos'

Aunque existen un total de cuatro candidaturas para liderar UPyD, la de Lozano es una de las más mediáticas, además de la del actual portavoz adjunto de UPyD, Andrés Herzog.

El pasado lunes, Herzog presentó la lista 'Unidos', que tiene como número dos al diputado autonómico Gorka Maneiro. En la candidatura de Herzog también está el parlamentario que sustituyó a Toni Cantó en el Congreso de los Diputados, Julio Lleonart, quien llevará la comunicación de esta candidatura. La lista de Herzog aboga por mantener de cara al futuro la autonomía de UPyD sin abrirse a otros partidos.

La campaña electoral de las candidaturas de UPyD comienza hoy, miércoles, y se extenderá hasta el viernes 10 de julio, un día antes de la celebración del congreso. Según expresó ayer la actual portavoz de la formación magenta, Rosa Díez, se pretende que este congreso extraordinario sea una "fiesta" en la que se elegirá a la nueva dirección y en la que habrá un discurso de despedida por parte de la propia Díez.

Precisamente sobre este discurso Lozano ha sido bastante crítica, ya que considera que el 11 de julio las verdaderas protagonistas deben ser las candidaturas, pero sobre todo la que resulte ganadora, por lo que considera que ese congreso no ha de entenderse como una "fiesta de despedida" de Rosa Díez.

Mostrar comentarios