Todavía defiende la marcha

Irene Montero admitió que hubo bajas en el 8-M por el pánico hacia la Covid-19

La ministra de Igualdad, Irene Montero (centro), en la manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer), en Madrid a 8 de marzo de 2020.
La ministra de Igualdad, Irene Montero (centro), en la manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer), en Madrid a 8 de marzo de 2020.
Jesús Hellín - Europa Press

La crisis por la marcha del 8-M en plena pandemia no cesa. Ahora han salido a la luz unas declaraciones donde la ministra de Igualdad, Irene Montero, admite que la baja afluencia en la marcha de las mujeres se debió al "sentimiento generalizado de pánico que ya hay" por el coronavirus, pero no iba a reconocerlo en público. 

Montero dijo esto a una periodista de ETB antes de una entrevista para el programa 'En Jake' el 9 de marzo y el diario ABC las ha reproducido este lunes. La ministra también reconoció en su momento que en el mes de marzo la capacidad del Gobierno para controlar los contagios ya era "limitada", pero argumentó que todas las decisiones se estaban tomando en base a criterios médicos. La política del Partido Popular, Cayetana Alvarez de Toledo difundió el momento en su perfil de Twitter. 

Pero, la ministra siempre ha defendido la marcha en sus intervenciones públicas. Montero relacionó el pasado viernes las pesquisas contra mandos del Gobierno y la Guardia Civil sobre el evento con un intento de "manipulación ideológica". Para ella, "quienes señalan el 8M no están ni pensando en la salud de los ciudadanos, ni en la ciencia, sino haciendo burdo ejercicio de manipulación ideológica".

En su opinión, lo que les interesa a los ciudadanos es "intentar entender cómo opera este virus, cómo se contagia y cómo pudo ocurrir que desde mediados de febrero el virus estuvieses más extendido de lo que en ese momento se sabía". Montero ha asegurado "no tener ninguna duda" de que la "extrema derecha pretende utilizar el feminismo y los colectivos LGTBi como punta de lanza de su reacción frente al avance de la democracia".

Precisamente este jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que el Gobierno hizo lo que tenía que hacer en ese momento cuando autorizó la marcha del 8M en Madrid. Preguntado en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa sobre si el Gobierno se arrepiente de haber permitido la manifestación ha contestado: "Hicimos lo que teníamos que hacer con la información que teníamos en ese momento", ha dicho el ministro, que se ha quejado de lo fácil que resulta "predecir el pasado" con los datos con los que se cuenta en el momento actual.

Illa ha reivindicado que España siempre ha actuado en concordancia con las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no decretó la pandemia hasta el 11 de marzo, sólo tres días antes de que España impusiera el decreto de alarma.

Mostrar comentarios