Contra "todas" las violencias

Irene Montero avanza sus líneas de trabajo "para apoyar" el auge feminista

La ministra ha remarcado la necesidad de sacar adelante una ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, así como una modificación de la ley de extranjería, para garantizar los derechos de las mujeres.

Irene Montero
Irene Montero, ministra de Igualdad.
Europa Press

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha desvelado este sábado durante su intervención en la "universidad de Otoño" de Podemos las líneas de trabajo que darán apoyo "a la cuarta ola del feminismo" y que tendrá su culmen con la tramitación de la ley "solo sí es sí" que llegará la próxima semana al Parlamento. Montero ha remarcado la "necesidad imperiosa" de sacar adelante una ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual con la que combatirá "todas" las violencias hacia las mujeres, "incluida la explotación sexual", garantizando los derechos de todas las mujeres que ejercen la prostitución con planes específicos de inserción sociolaboral.

También se ha comprometido a que su partido elabore enmiendas a esa ley que permitan, asimismo, modificar la ley de extranjería "para que esas mujeres, de las que una amplísima mayoría son migrantes, tengan garantizada que su existencia en este país esté reconocida legalmente". Esta ley del "solo sí es sí" es el culmen de una línea de trabajo que combata todas las violencias que sufren las mujeres "solo por el hecho de ser mujeres" y que, ha reconocido, la extrema derecha trata de "ridiculizar constantemente" como una "estrategia blanda" para quitarles valor.

Los cuidados son otra de las líneas de trabajo que más hincapié se está haciendo desde Igualdad para eliminar los estereotipos creados por un modelo de vida "arcaico e inservible" y que no hace más que "aumentar las desigualdades que el patriarcado y el capitalismo se han encargado de crear".

También ha asegurado que la llamada masculinidad hegemónica "está en crisis", que cada vez son más las mujeres que han dado el salto a la esfera pública y se han puesto en primera línea de la lucha feminista. "Que te maten a grito de 'maricón' es una forma de masculinidad hegemónica, porque no son capaces que comprender que hay muchas formas de ser mujer u hombre, que puede haber sociedades diferentes, modos de vida diferentes y distintas formas de estar en el mundo. Lo ven como una amenaza a su forma de vida", añade.

Por eso mismo se trabaja también en la garantía de los derechos de las personas en su diversidad, y ha puesto como ejemplo la Ley Trans, y ha reconocido la necesidad de que esa lucha será "de estatus" más que identitaria. "O llegamos todas o no llegamos ninguna". 

Mostrar comentarios