Montero defiende la moción de censura porque el PP es "oficialmente corrupto"

  • La portavoz de Podemos en el Congreso recuerda que si el PSOE les hubiera apoyado hace un año, "el PP podría llevar tiempo fuera del Gobierno".
Irene Montero critica que la Fiscalía cite a alcaldes que apoyan el referéndum porque "aumenta la crispación"
Irene Montero critica que la Fiscalía cite a alcaldes que apoyan el referéndum porque "aumenta la crispación"
EUROPA PRESS

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, lo tiene claro: Mariano Rajoy tiene que dimitir. Así lo ha dicho en una entrevista en Espejo Público tan solo un día después de que se hiciese oficial la sentencia del caso Gürtel que condena al Partido Popular por financiación ilegal.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, está estudiando la posibilidad de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno como respuesta política a la sentencia del caso Gürtel, y ha convocado una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva para este viernes con el fin de adoptar una decisión.

En el caso de que en Ferraz se declinen por el sí, Montero afirma que Podemos apoyaría la moción sin ninguna duda y confía en que en el Parlamento hay apoyos suficientes para que la moción salga adelante. Montero recuerda que su partido ya presentó una moción hace un año a raíz de la Operación Lezo, pero ahora se sabe que el Partido Popular es oficialmente corrupto, "que es lo que nos pedían que se demostrase". "Si el año pasado hubiésemos tenido el apoyo del PSOE, a lo mejor podríamos haber sacado un año antes del Gobierno al PP", ha dicho.

Por otro lado, Montero duda de cómo actuará el líder de Ciudadanos Albert Rivera ya que "siempre se enfada pero luego acaba apoyando al PP en los momentos más insospechados". Rivera consideró este jueves que la sentencia de la trama Gürtel pone en un escenario muy diferente al existente hasta ahora el resto de la legislatura. "Esto es un antes y un después. Hay un antes y un después en la relación de la oposición con el Gobierno. Los constitucionalistas tenemos la obligación de defender España. Pero los españoles necesitamos también un gobierno fuerte", declaró el líder de la formación naranja.

Montero critica duramente al Partido Popular y les exige que pidan perdón a los españoles por " llevar anos financiándose con dinero público", lo cual ha considerado como una falta de respeto grave. "Es una organización para delinquir. ¿Cuántas elecciones han podido ganar a costa de robarle el dinero a los españoles?", se pregunta Montero, que, parafraseando la sentencia, les acusa de estar "parasitando las instituciones" y piensa que, aunque necesario, pedirles explicaciones ya "no es suficiente". 

"Me da bochorno que el presidente del país haya mentido en sede judicial. En cualquier otro país hubiese dimitido. Estamos muy acostumbrados a que con el Partido Popular no funcione la ley; la impunidad es una de las características del sistema político y judicial que ellos han creado. Si los tribunales dicen que Rajoy esta mintiendo, yo no se en qué país el presidente no dimite y sigue gobernando habiendo hecho algo así. Es un despropósito total y una falta de respeto a los principios democráticos. Es urgente echarles y que Sánchez anuncie una moción de censura", ha declarado.

Por otro lado, sobre la consulta que se está produciendo estos días en las bases de Podemos para decidir la continuidad en el cargo de Montero y su pareja, el líder de la formación Pablo Iglesias, la portavoz ha comentado que "las opiniones de los votantes no solo son para opinar, sino también para decidir". Aclara que a raíz de que se hiciese público que ambos habían comprado en común un chalet de 600.000 euros, decidieron, ya que esta en juego su credibilidad, abrir el debate para que la militancia pueda decidir. "Nunca nos hemos escondido de ninguna de nuestras decisiones, pero no esperábamos que llegase a este nivel. A Podemos no van a dejar de darnos golpes nunca", ha zanjado.

Mostrar comentarios