Se está tramitando el indulto 

Irene Montero pide "justicia feminista" para Juana Rivas: "Estamos a tiempo"

"Las mujeres que defienden sus derechos y los de sus hijos e hijas frente a la violencia machista necesitan saber que estamos con ellas", ha escrito la titular de Igualdad en su cuenta de Twitter.

Montero
Irene Montero pide "justicia feminista" para Juana Rivas: "Estamos a tiempo". 
Europa Press

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha exigido este jueves "justicia feminista" para Juana Rivas, para quien un juez ha ordenado su entrada en prisión, y ha asegurado que trabajará para que sea así. "Estamos a tiempo", ha recalcado. "Necesitamos justicia feminista para Juana Rivas y estamos a tiempo. Trabajaremos para que así sea. Las mujeres que defienden sus derechos y los de sus hijos e hijas frente a la violencia machista necesitan saber que estamos con ellas", ha escrito la titular de Igualdad en su cuenta de Twitter.

Precisamente, el Ministerio de Justicia ya ha comenzado a tramitar el indulto solicitado por Juana Rivas, cuya entrada en prisión ha ordenado un juzgado de Granada después de que el Tribunal Supremo la condenara en firme a dos años y medio de cárcel por no haber entregado sus hijos al padre en el verano del 2017. Fuentes de Justicia han confirmado a Efe el inicio de esta tramitación, con la petición de informe al tribunal sentenciador. El Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha ordenado la detención y entrada en prisión de Rivas al considerar que "no ha lugar" a la suspensión de la pena, al ser superior a dos años.

El letrado de esta madre de Maracena (Granada), Carlos Aránguez, ha tachado de "injusta" esta decisión judicial pues, según ha señalado a los periodistas, "todavía no se ha resuelto el indulto" que han solicitado al Gobierno. Por ello, ha anunciado que presentarán un recurso contra el auto que acuerda el inmediato ingreso prisión de Juana Rivas solicitando "que se deje sin efecto en tanto se resuelva el mencionado indulto". 

En su auto, consultado por Europa Press, el juez sostiene que siendo la pena impuesta superior a los dos años "no ha lugar a la suspensión" y "procede su ejecución, adoptando las medidas precisas para ello". El juez ha librado oficio a las Fuerzas de Seguridad del Estado a fin de que en un plazo no superior a 15 días "presenten en el Juzgado a la penada para notificarle el auto" por el que se acuerda que ingrese en la cárcel. Junto a ello, requiere a Juana Rivas que abone la indemnización de 12.000 euros fijad para su expareja con apercibimiento de proceder a la vía de apremio en caso de impago y acuerda dirigir exhorto al Registro Civil donde conste inscrito el nacimiento de sus dos hijos menores a fin de que se proceda a la anotación de la privación de la patria potestad por periodo de 6 años, tal y como ha sido condenada.

Esta situación se produce después de que el pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) confirmara el pasado 26 de abril la condena a Juana Rivas por delito de sustracción de menores, después de que en verano de 2017 pasara un mes en paradero desconocido con sus dos hijos incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre, pero redujo su pena de 5 años a 2 años y 6 meses de prisión al considerar que, aunque fueron dos los menores sustraídos, cometió un único delito y no dos.

Mostrar comentarios