Irlanda convoca al embajador ruso por la crisis ucraniana

  • El viceprimer ministro irlandés y titular de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore, convocó hoy al embajador de Rusia en Dublín para manifestarle su "preocupación" por la situación en Ucrania.

Dublín, 4 mar.- El viceprimer ministro irlandés y titular de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore, convocó hoy al embajador de Rusia en Dublín para manifestarle su "preocupación" por la situación en Ucrania.

Gilmore, que asistió ayer a una reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) para abordar este asunto, aseguró hoy que "ésta es la peor crisis a la que Europa hace frente desde el final de la Guerra Fría".

En su reunión con el embajador ruso, Maxim Peshkov, el jefe de la diplomacia irlandesa dijo que va a insistir en la "responsabilidad" que tiene Rusia para frenar la escalada bélica en Crimea, lo que pasa por "el regreso de sus tropas a los cuarteles".

Gilmore consideró que el despliegue ruso en Crimea representa una "violación del derecho internacional" y recordó que Rusia tiene obligaciones para con "Naciones Unidas, la OSCE y el Consejo de Europa".

También el primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, aseguró hoy que la situación en Ucrania es "peligrosa y aterradora", aunque confió en que la crisis pueda resolverse por la vía "diplomática y negociadora".

A pesar de la gravedad, Kenny expresó su confianza hoy en que "este asunto" pueda resolverse a través de la "diplomacia y la negociación", pues de otra manera, "las economías de Europa y de más allá" corren el riesgo de "ser destruidas".

El primer ministro irlandés participará junto a los líderes comunitarios el jueves en Bruselas en un encuentro con el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, antes de la cumbre extraordinaria que celebrarán para abordar el empeoramiento de la crisis ucraniana.

Mostrar comentarios