Irlanda del Norte se prepara para el encuentro entre Isabel II y el Sinn Fein

  • La reina Isabel II empieza este martes una visita de dos días a Irlanda del Norte rodeada de gran expectación por su histórico encuentro con el excomandante del IRA y actual viceministro principal de la provincia, Martin McGuinness.

Dublín, 25 jun.- La reina Isabel II empieza este martes una visita de dos días a Irlanda del Norte rodeada de gran expectación por su histórico encuentro con el excomandante del IRA y actual viceministro principal de la provincia, Martin McGuinness.

El esperado cara a cara con el "número dos" del Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), tendrá lugar el miércoles durante una recepción en honor de la soberana, organizada en Belfast por "Co-operation Ireland".

Al acto también asistirá el ministro principal norirlandés, el protestante Peter Robinson, y el presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, quien, como el republicano McGuinness, es miembro honorario de esta organización benéfica, dedicada desde 1979 a tender puentes entre las comunidades enfrentadas en la provincia británica.

En ese momento, puede producirse el histórico apretón de manos entre el exdirigente paramilitar e Isabel II, aunque, por ahora, se desconoce si se publicará después una fotografía, así como la mayoría del itinerario de la monarca durante su estancia en Irlanda del Norte.

Un portavoz del Sinn Fein explicó hoy a Efe que la formación "no tiene reparo alguno" en que los medios de comunicación tengan acceso a la citada instantánea, pero precisó que la decisión final sobre su publicación "corresponde los responsables del palacio de Buckingham".

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, ya dio luz verde el pasado viernes al encuentro entre su correligionario y la reina, después de consultarlo con la ejecutiva de la formación durante una reunión extraordinaria celebrada en Dublín.

McGuinness se opuso el año pasado al histórico viaje de Isabel II a la República de Irlanda, el primero de una soberana británica desde la independencia el país, en 1919.

Según Adams, el encuentro del miércoles entre la reina y McGuinness permitirá avanzar en el proceso de "reconciliación nacional" y en la "resolución del conflicto".

También para Isabel II la reunión con McGuinness se convertirá en una prueba de carácter, pues la situará ante uno de los dirigentes del grupo paramilitar responsable del asesinato de unas 2.000 personas durante casi 40 años de conflicto armado, entre ellas el de lord Mountbatten en 1979, primo de la monarca y tío favorito del príncipe Carlos.

Según el programa de la visita, el miércoles, la reina acudirá a una fiesta multitudinaria en el castillo de Stormont, sede del Parlamento norirlandés, a la que se espera que asistan unas 20.000 personas para celebrar su 60 años en el trono, el llamado Jubileo de Diamante.

Isabel II, que llegará a Irlanda del Norte el martes por la mañana, se desplazará durante su viaje a la provincia autónoma a la localidad de Enniskillen, en el condado de Fermanagh (suroeste del Ulster), escenario de uno de los atentados más sangrientos perpetrados por el IRA, que acabó con la vida de once personas en 1987.

Mostrar comentarios