Irlanda y Reino Unido continúan reconciliación con primera visita de Estado

  • Tres años después del histórico viaje de Isabel II a Irlanda, Londres y Dublín continúan su proceso de reconciliación con la primera visita de Estado de un presidente irlandés al Reino Unido, que inicia Michael D. Higgins este martes.

Javier Aja

Dublín, 6 abr.- Tres años después del histórico viaje de Isabel II a Irlanda, Londres y Dublín continúan su proceso de reconciliación con la primera visita de Estado de un presidente irlandés al Reino Unido, que inicia Michael D. Higgins este martes.

Durante cuatro días, ambos líderes volverán de escenificar la normalización de las relaciones entre los dos países, que en los últimos años han efectuado gestos muy significativos en ese sentido.

Londres y Dublín ya fueron socios durante las negociaciones que desembocaron en la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo, que puso fin en 1998 a más de 30 años de conflicto en Irlanda del Norte entre católicos nacionalistas y protestantes unionistas, partidarios estos últimos de la permanencia de la provincia en el Reino Unido.

No obstante, no fue hasta mayo de 2011 cuando la reina Isabel II decidió pisar el territorio de la República de Irlanda, la primera visita de un monarca británico a este país desde su independencia del Reino Unido hace casi un siglo.

Su "humildad" y "cercanía", según destacaron entonces los medios, cautivó a la mayoría de los irlandeses, que dieron por zanjadas las tensiones que caracterizaron durante décadas las relaciones entre la antigua colonia y el imperio, envenenadas en ocasiones por la situación en el Ulster.

La realidad es que Irlanda y el Reino Unido son "dos naciones con una narrativa compartida", escribió Michael D.Higgins en el diario "The Irish Times" este viernes, tres días antes de viajar mañana a Londres.

Desde 1998, las antecesoras de Higgins en este cargo principalmente representativo, Mary Robinson y Mary McAleese, visitaron en varias ocasiones el Reino Unido y se reunieron con la soberana, pero a ninguno de esos actos se le concedió el estatus de visita de Estado, el de más alto rango diplomático por ser invitación de la reina.

"Mientras me preparo para la primera visita de Estado de un presidente de Irlanda al Reino Unido, me siento alentado y fortalecido al saber que me llevo el apoyo, la calidez y los buenos deseos del pueblo irlandés", señaló Higgins en el texto.

El mandatario irlandés recordó que, en los últimos tres años, el "espíritu de amistad y cooperación ha continuado creciendo", hasta el punto de que hoy "disfrutamos de una relación con Gran Bretaña basada en respeto mutuo, más cálida de lo nunca ha sido en nuestra larga y compartida historia".

Si su comportamiento en Dublín sorprendió a muchos, la soberana se ganó definitivamente la admiración de la gran mayoría un año después, cuando dio otro paso impensable hace un pocos años al reunirse en Belfast con Martin McGuinness, viceministro principal norirlandés y excomandante del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Ambos protagonizaron una de las imágenes más impactantes del proceso de paz el 27 de junio de 2012 al darse un apretón de manos, un gesto con el que Isabel II perdonaba al representante de un partido como el Sinn Féin, partido político cuyo brazo paramilitar tuvo a su familia en el punto de mira durante el pasado conflicto.

Lord Mountbatten, su primo y el tío favorito del príncipe Carlos, fue asesinado en un atentado del IRA perpetrado en la República de Irlanda en 1979.

Ese acercamiento se consolidará con la asistencia de McGuinness a un banquete ofrecido por la reina durante la visita de Higgins, según confirmó hoy el Sinn Féin.

"Aunque la participación de McGuinness en la visita de Estado del presidente Higgins puede no ser bienvenida por quienes se oponen al cambio, es otro ejemplo del compromiso del Sinn Féin con un futuro basado en la igualdad y la tolerancia", dijo el presidente del partido, Gerry Adams.

Durante sus cuatro días en el Reino Unido, el presidente irlandés, que viaja acompañado por su esposa, Sabina, y el viceprimer ministro y titular de Exteriores, Eamon Gilmore, se alojará en el castillo de Windsor, a las afueras de la capital británica.

Uno de los primeros compromisos de Higgins será pronunciar el martes un discurso ante las cámaras de los Comunes y Lores y rendirá tributo a los caídos en las guerras mundiales en la Abadía de Westminster.

Esa noche, Higgins y su esposa será los invitados de honor en una cena de Estado organizada por la Reina, quien se dirigirá brevemente a los asistentes.

Higgins se reunirá el miércoles con el primer ministro británico, David Cameron, y con el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, así como con el viceprimer ministro y líder del Partido Liberal Demócrata (tercera formación del país), Nick Clegg.

Mostrar comentarios