IS celebra su convención en pleno debate sobre el referéndum constitucional

  • La corriente del PSOE Izquierda Socialista celebra desde mañana una convención en Madrid que va a tener lugar justamente cuando las minorías de izquierda en el Congreso tratan de reunir 35 firmas de diputados para forzar la celebración de un referéndum que someta a consulta la última reforma constitucional.

Madrid, 9 sep.- La corriente del PSOE Izquierda Socialista celebra desde mañana una convención en Madrid que va a tener lugar justamente cuando las minorías de izquierda en el Congreso tratan de reunir 35 firmas de diputados para forzar la celebración de un referéndum que someta a consulta la última reforma constitucional.

De hecho, los tres diputados del grupo parlamentario socialista que se ausentaron del pleno del Congreso en la votación de la modificación de la Carta Magna para limitar el déficit de las Administraciones Públicas participarán a partir de mañana en las reuniones de este encuentro de la corriente crítica del PSOE.

Se trata de Juan Antonio Barrio y José Antonio Pérez Tapias, ambos portavoces de Izquierda Socialista, y de Manuel de la Rocha, histórico afiliado a la UGT, sindicato que ha mostrado su oposición frontal a la reforma del artículo 135 de la Constitución que acaba de aprobarse.

Tras su gesto en el pleno del Congreso, ambos se declararon "sensibles a la necesidad insistentemente manifestada de convocar un referéndum" que dé a la ciudadanía la oportunidad de pronunciarse con su voto respecto a una reforma constitucional de tal calibre.

Y entre tanto, el diputado de IU Gaspar Llamazares anunció ayer que calcula que sólo faltaría el apoyo de tres diputados para reunir las 35 firmas necesarias para obligar a la celebración de la consulta popular.

Barrio de Penagos participará mañana en la sesión de apertura de la convención de IS, en tanto que De la Rocha estará presente en una mesa redonda sobre "Crisis económica y desarrollo sostenible" y Pérez Tapia lo hará en otra referida a "Las políticas neoliberales y el estado de bienestar".

También está previsto que acuda mañana a la reunión la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona y el domingo, cuando se clausurará la cita, asistirá el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.

Los organizadores presentan esta convención con el propósito de lanzar propuestas desde la izquierda al PSOE, un partido que a su juicio debe "recuperar la dignidad de la política y el valor de la democracia".

Constata IS que las medidas de ajuste "puestas en marcha bajo la presión de los mercados" han sido percibidas por muchos ciudadanos como injustas porque suponen un reparto "desequilibrado de las cargas" y perjudicial para quienes no son responsables de la crisis.

También critica esta corriente que la ausencia de un discurso "capaz de explicar la crisis desde la izquierda y la manera de gestionarla" han "desdibujado el proyecto socialista" ante sus bases sociales, sin haber conseguido recuperar su "credibilidad".

Igualmente constata la "progresiva convicción de la ciudadanía sobre la impotencia de la política frente a los poderes económicos del capitalismo financiero" y la imposición de "duras políticas neoliberales" que han quebrado la recuperación de la fuerza socialista.

En este sentido interpretan la debacle electoral del PSOE en las elecciones de mayo, una expresión, apuntan, de "profundo malestar social" que también ven en el Movimiento 15-M.

"Izquierda Socialista pone el acento en la imprescindible recuperación del discurso socialista para interpretar acertadamente lo que está sucediendo a nuestro alrededor", concluye el documento de presentación de su convención.

Mostrar comentarios