Isa Serra (Podemos) acusa a Ayuso de ser el contacto del conseguidor de la Púnica

  • La candidata de Podemos a la Comunidad repasa los 24 años de corrupción del PP en Madrid: "Tres expresidentes imputados y Aguirre señalada ahora".
Isa Serra (Podemos) acusa a Ayuso de ser el contacto del conseguidor de la Púnica
Isa Serra (Podemos) acusa a Ayuso de ser el contacto del conseguidor de la Púnica
EFE

La candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, ha criticado este lunes que la candidata regional del PP, Isabel Díaz Ayuso, se formó en política "mientras era el contacto en el Partido Popular del conseguidor de la Púnica, Alejandro de Pedro al que le pedía 'favorcitos'".

En un desayuno informativo, Serra ha recordado que el PP lleva 24 años gobernando la Comunidad, "tantos años de gobierno para unos pocos, de saqueo y degradación de lo público, de empeoramiento de las condiciones de vida de la ciudadanía".

"Estos 24 años hemos sufrido casos y casos de corrupción. Desde el año 89, porque es ahí cuando comienza la Gürtel, nada menos que 24 casos. Un total de 35 alcaldes y 76 concejales imputados, en total 221 personas. Tres expresidentes imputados y Aguirre señalada ahora por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Al menos, 740 millones de euros robados a los madrileños. Esto no es circunstancial, es la forma del gobierno del PP", ha añadido.

Según ha explicado la diputada autonómica, estas políticas "sostienen esa corrupción, que son nicho para la usurpación", además de la privatización de lo público "para regalárselo a empresarios amigos, muchos de los cuales posteriormente pagan sus deberes en forma de cheques y mordidas".

"Como, supuestamente, Villar Mir, el marqués y gran magnate de este país, a Ignacio González por ese tren de Navalcarnero que iba a ser construido por OHL y que nunca llegó. Villar Mir es un caso más, paradigmático eso sí, del 'modus operandi' y de lo que son los grandes beneficiados de los gobiernos del PP", ha apostillado.

La candidata de Podemos ha relatado que esa privatización de lo público sufrió "una vuelta de tuerca" con la llegada de Esperanza Aguirre "gracias al Tamayazo". "Desde ese momento el aguirrismo lleva instalado hasta nuestros días. Lo continuaron González; Cifuentes, la que llegó como mirlo blanco y que terminó manchando incluso al partido récord de la corrupción europeo; el flamante ciudadano Ángel Garrido; y estos dos últimos con la colaboración de Ignacio Aguado", ha insistido.

Serra ha señalado que el aguirrismo también ha privatizado parcial o totalmente varios hospitales, "gestionados en su mayoría por empresas que aparecen en Púnica, Gürtel, Lezo, que han supuesto enormes sobrecostes a los madrileños y que la fiscalía está investigando gracias a la denuncia que puso Podemos".

Como consecuencia de ello, ha explicado, los tratamientos médicos son seis veces más caros en la privada, y los sobrecostes se calculan en entre un 15 y un 25 por ciento respecto a la pública. "Esa privatización de nuestra sanidad empeora las condiciones laborales de nuestros profesionales y sobre todo la atención sanitaria a la ciudadanía. El procedimiento siempre es el mismo: degradar lo público para justificar una privatización, y, si se puede, por en medio llevarse una mordida", ha apuntado la política.

Destrozo en la educación pública

La aspirante regional de Unidas Podemos también ha acusado al PP de haber degradado la Educación porque Madrid es la región que menos porcentaje del PIB dedica a la educación pública (2,02%) y que más dedican presupuesto a la enseñanza privada y concertada. "Y en medio, se llevan una mordida: según las investigaciones judiciales el señor Granados se llevaba un millón de euros por cada colegio concertado que adjudicaba", ha asegurado.

Para Isa Serra, el resultado de todo esto es una educación pública segregadora, "con centros guetto, con masificación en las aulas, donde los niños ricos van a unas escuelas y los pobres a otras". La Comunidad de Madrid tiene el índice de segregación escolar más alto de la Unión Europea y crece tres veces más que la media de España. Esto no es sólo por las barreras que supone la privada-concertada, sino también por la implantación del programa bilingüe y el decreto 29/2013 de libre elección".

En este punto, la candidata ha criticado "el mantra del PP de la libre elección de centros" ya que, según sus datos, desde que se implantó en 2013 tan sólo se ha incrementado en un 3,3 por ciento la movilidad, "y casualmente son las familias de los barrios aventajados los que han podido moverse". "Y mientras tanto, siguen sin construir los centros educativos en los barrios populares: como los Molinos en Getafe, o Montecarmelo, donde las familias han estado esperando hasta 11 años", ha reprochado.

"Madrid ha sido el laboratorio neoliberal"

"Serra ha señalado que ese proyecto del PP "es el de la desigualdad, el de la injusticia y el de haber usado esta región de laboratorio neoliberal desde los años 90". Por un lado, les ha acusado de haber convertido la región en sede de grandes empresas, financieras y no financieras, de la mayoría de empresas del Ibex.

"Eso ha ido acompañado del desequilibrio territorial y social, de la precarizacion de un sinfín de empleados y empleadas que trabajan para las grandes empresas, del expansión de un determinado tipo de sector terciario vinculado a empleos de bajo valor añadido. Y la precarización del empleo. En 2018 sólo el 18 por ciento de contratos firmados eran indefinidos y esto acompañado de una inseguridad creciente: los accidentes de trabajo no dejan de aumentar en nuestra región", ha manifestado..

A su juicio, esa expansión del sector terciario ha sido a costa de la industria y la apuesta por el modelo del ladrillo y del turismo. "Ese modelo inmobiliario- financiero que generó la burbuja que estalló en 2008, que tanto sufrimiento ha generado, y por el que siguen apostando hoy quienes fomentan la nueva burbuja del alquiler. Hace sólo unos días una Socimi del fondo buitre Blackstone anunció una previsible subida de los alquileres este año por encima del 10 por ciento", ha dicho la parlamentaria.

Y es que, según ha explicado la aspirante Unidas Podemos, el modelo de crecimiento del PP está fundamentado en la especulación inmobiliaria. "Por eso tuvieron PP y Ciudadanos tanto interés en bloquear la ILP de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca en esta pasada legislatura", ha denunciado. Tal y como ha detallado, actualmente el sector inmobiliario aporta en la Comunidad de Madrid más de un 12 por ciento por ciento al PIB, siendo más importante éste que sectores como el industrial, las comunicaciones o el sector financiero.

"Al mismo tiempo vivimos en una región en la que hay 18 familias desahuciadas diariamente, 80 por ciento por impago de alquiler. Una región en la que los precios del alquiler suben un 40 por ciento en algunos barrios como Vallecas o Arganzuela en tres años. Y esto sucede mientras hay nada menos que 250.000 viviendas vacías, la mayoría de ellas en manos de grandes tenedores y fondos buitre. Y es que somos la región donde Blackstone tiene más viviendas. Un gobierno que permite que mientras hay cientos de miles de viviendas vacías haya una sola familia durmiendo en la calle es un gobierno que fracasa", ha concluido.

Mostrar comentarios