Isabel Carrasco, otro asesinato violento de un cargo del PP

    • La muerte de la presidenta de la Diputación de León se une a la de otros políticos que fallecieron de forma violenta.
    • Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Alberto Jiménez-Becerril o José María Martín Carpena, entre los 'populares' fallecidos más recordados.
Un total de 40 ciudades conmemoran el asesinato de Miguel Ángel Blanco
Un total de 40 ciudades conmemoran el asesinato de Miguel Ángel Blanco
José L. Muñoz

La muerte violenta de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León y del PP provincial, tiroteada en plena calle este lunes se suma a otros asesinatos o intento de ellos contra políticos y expolíticos.

El 6 de septiembre 2004 el exalcalde socialista de la localidad madrileña de Torres de la Alameda, Antonio Rodríguez del Barrio, fue tiroteado por tres individuos. Fue dado de alta médica ese mismo día, sin que los facultativos le extrajeran las dos balas que tenía alojadas en un brazo y un glúteo.

El 26 de mayo de 2010, la exconcejala de Castellón por UCD entre 1979 y 1983, Concha Roig, fue encontrada muerta en su domicilio de esta ciudad con un corte en el cuello realizado al parecer con una catana japonesa. El presunto autor, un hombre de nacionalidad rumana, fue detenido meses después en Rumanía.

El propio exalcalde entonces aludió a "motivos urbanísticos"relacionados con una supuesta petición de comisiones ilegales a un grupo de promotores, que el PSOE había destapado en 2002, el origen de su intento de asesinato.

Con posterioridad, el 12 enero 2007, el alcalde de Fago (Huesca) del Partido Popular, Miguel Grima, fue asesinado de un disparo de postas en la carretera que une las poblaciones oscenses de Majones y Fago cuando regresaba, de noche, de una reunión del Consejo Comarcal de la Jacetania, celebrada en Jaca. Santiago Mainar, un guarda forestal con el que el fallecido tenía numerosos pleitos, y autor confeso del crimen fue condenado a 20 años de prisión.

Ese mismo año, el 27 octubre, el alcalde popular de la localidad alicantina de Polop de la Marina (Alicante) , Alejandro Ponsoda, falleció en el hospital ocho días después de ser tiroteado a las puertas de su casa en la pedanía de Xirles. En 2009 fue detenido el alcalde de la misma localidad y sucesor de Ponsoda, Juan Cano (PP), en relación con el mencionado crimen.

A todo esto habría que añadir las innumerables agresiones a cargos públicos en las últimas décadas. Desde la famosa de Ruiz-Mateos a Miguel Boyer hasta las últimas sufridas por el líder del PSC, Pere Navarro, o por el número 2 del PP a las europeas, Esteban González Pons.Casi 20 cargos del PP asesinados por ETA

Entre 1979 y 2001, la violencia terrorista ha acabado con la vida de dieciocho cargos populares, según la propia web del partido, entre ellos algunos nombres muy recordados como Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Alberto Jiménez-Becerril o José María Martín Carpena.

Hasta el fallecimiento de Isabel Carrasco, estos eran los diechiocho fallecidos de forma violenta, todos a manos de la banda terrorista ETA:

Luis María Uriarte. Fue fundador de Alianza Popular en Vizcaya y alcalde de Bedia. Fué asesinado por ETA el 5 de octubre de 1979.

Vicente Zorita Alonso. Empleado de Altos Hornos de Vizcaya, de cuyo Comité de Empresa formó parte. Fue candidato de AP a las elecciones al Parlamento vasco en 1980. Fue asesinado por ETA el 14 de noviembre de 1980 en Santurce (Vizcaya), dándose la circunstancia de que uno de sus asesinos era sobrino suyo.

Alberto López Jaureguizar. Apoderado de Tabacalera en Vizcaya, ocupó el número 2 en la lista de Alianza Popular por Vizcaya en las elecciones generales de 1979, de la que su mujer fue encargada de apoderados e interventores. Vivía en Algorta. Fue asesinado por ETA el 16 de julio 1982.

Gregorio Ordóñez Fenollar. Nacido en Caracas (Venezuela), el 21 de julio de 1958, residió desde 1962 en San Sebastián. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, trabajó en diversos medios de comunicación hasta que, en 1982, se incorporó como secretario técnico del Partido Popular en Guipúzcoa. Ocupó, desde entonces, diversos cargos internos y fue concejal del Ayuntamiento de San Sebastián desde 1983 hasta su muerte. Además, fue también al Parlamento vasco, en dos legislaturas. Casado con Ana Iríbar, con la que tuvo un hijo, ETA le asesinó el 23 de enero de 1995.

Miguel Ángel Blanco Garrido. Nació en Ermua (Vizcaya), el 13 de mayo de 1968. Hijo de emigrantes gallegos, se licenció en Ciencias Económicas y comenzó a trabajar en la empresa Eman Consulting. Paralalemante a su trayectoria profesional, se afilió a Nuevas Generaciones en 1995 y se integró en la lista del PP al Ayuntamiento de Ermua en las elecciones de ese año, saliendo elegido concejal.

El 10 de julio de 1997, ETA le secuestró cuando iba a su trabajo. Dos días después apareció herido de muerte, falleciendo en el hospital al que fue trasladado.

José Luis Caso Cortines. Concejal por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Rentería (Guipúzcoa), casado y con dos hijos, Caso sufrió toda clase de amenazas pero se negó a llevar escolta, circunstancia que ETA aprovechó para asesinarle el 11 de diciembre de 1997. Su sustituto, Manuel Zamarreño, fue igualmente asesinado.

José Ignacio Iruretagoyena. Casado y con dos hijos de corta edad, José Ignacio simultaneaba su trabajo en una empresa familiar con su militancia en el PP y su tarea como concejal del Ayuntamiento de Zarautz (Guipúzcoa). Murió a manos de ETA el 9 de enero de 1998.

Alberto Jiménez-Becerril Barrio. Nació en Sevilla, el 12 de agosto de 1960. Casado y con tres hijos, se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla. En 1987 fue elegido concejal al Ayuntamiento de Sevilla, donde desempeñaría una intensa carrera hasta la fecha de su muerte, en que era Delegado de Hacienda y Portavoz del Grupo Popular. Ocupó diversos cargos internos en el partido y fue Diputado al Parlamento de Andalucía (1989-1990). Fue asesinado por ETA junto a su esposa, Ascensión García Ortiz, cuando salían de cenar de un céntrico restaurante, el 30 de enero de 1998.

Ascensión García Ortiz. Casada con Alberto Jiménez-Becerril y abogada de profesión, Ascen -como todo el mundo la conocía- encontró la muerte a los 37 años a manos de ETA junto a su marido el 30 de enero de 1998, cuando salían de cenar de un céntrico restaurante sevillano. La Junta de Andalucía le otorgó, ese año, la Medalla de Andalucía a título póstumo. Dejó tres hijos de corta edad.

Tomás Caballero Pastor. Nació en Tudela (Navarra), el 25 de febrero de 1935, estaba casado y tenía cinco hijos. Vinculado durante su trayectoria profesional al sindicalismo en el campo de la energía, desde 1971 se vinculó a la actividad municipal en Pamplona, ciudad de la que fue alcalde accidental. En 1995 concurrió a las elecciones municipales en la lista de Unión del Pueblo Navarro (UPN), grupo municipal del que fue portavoz. ETA le asesinó el 6 de mayo de 1998.

Manuel Zamarreño Villoria. Casado y con cuatro hijos, Manuel era un modesto trabajador y, a pesar de sufrir toda clase de amenazas, ocupó el escaño de concejal en el Ayuntamiento de Rentería (Guipúzcoa) del asesinado José Luis Caso, gesto que le costó la vida. ETA le asesinó el 25 de junio de 1998.

Jesús María Pedrosa Urkiza. Casado y con hijas, fue concejal del Ayuntamiento de Durango (Vizcaya) desde 1987. Reiteradamente amenazado, rehusó llevar escolta y la banda terrorista aprovechó esta circunstancia para asesinarle el 4 de junio de 2000.

José María Martín Carpena. Casado y con una hija, era Diplomado en Administración de Empresas y Técnico en Tributación y Asesoría Fiscal y funcionario del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Fue concejal del Ayuntamiento de Málaga desde abril de 1997 en sustitución de Juan Manuel Moreno Bonilla y se ocupó de los distritos de Puerto de la Torre y Carretera de Cádiz de dicha ciudad. Era miembro del Comité Ejecutivo Provincial. ETA le asesinó el 15 de julio de 2000. En su memoria, el pabellón de deportes de la capital malagueña lleva su nombre.

Manuel Indiano Azaustre. Técnico electrónico de profesión, concurrió como indepediente en las listas del PP en la localidad de Zumárraga (Guipúzcoa). Aunque no salió elegido concejal, sustituyó a Faustino Villanueva unos meses antes del atentado que le costó la vida. Acababa de abrir un modesto negocio cuando ETA le asesinó el 29 de agosto de 2000, dándose la circunstancia de que su compañera estaba, en aquellos momentos, embarazada.

José Luis Ruiz Casado. Casado y con dos hijos, era director de logística internacional en la empresa ABX LOGISTICS. Concejal del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besos (Barcelona) desde 1995, ocupó el segundo puesto de las lista a las municipales de 1999. ETA le asesinó el 21 de septiembre de 2000 cuando tenía 42 años.

Francisco Cano Consuegra. Nació en La Carolina (Jaén), el 21 de marzo de 1955. Casado y con dos hijas, era electricista y fontanero de profesión y fue concejal desde 1997 en Viladecavalls, una población limítrofe con Terrasa. Fue asesinado por ETA el 14 de diciembre de 2000.

Manuel Giménez Abad. Nació en Pamplona, el 4 de diciembre de 1948, aunque su infancia y juventud transcurrieron en Jaca (Huesca). Casado y con tres hijos, era licenciado en Derecho y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Desarrolló una larga vida profesional y política hasta su muerte. Diputado en las Cortes de Aragón, Senador y Presidente del PP de Aragón, fue asesinado por ETA en Zaragoza cuando iba a un partido de fútbol en compañía de uno de sus hijos, el 5 de mayo de 2001.

José Javier Múgica Astibia. Nació en Leiza (Navarra), el 7 de abril de 1942. Estaba casado y tenía tres hijos. Simultaneó su pasión, la fotografía, con su trabajo como conductor de transporte escolar. En 1999, decidió afiliarse a UPN, en cuyas listas concurrió a las elecciones municipales de ese año consiguiendo un escaño en la corporación municipal. Por esta razón, durante dos años sufrió toda clase de amenazas hasta que ETA le asesinó el 14 de julio de 2001.

Mostrar comentarios