Isabel II hará visita de Estado a Francia por el aniversario de Normandía

  • Isabel II inicia mañana una visita de Estado a Francia para asistir a las conmemoraciones por los 70 años del desembarco aliado de Normandía en la II Guerra Mundial.

Londres, 4 jun.- Isabel II inicia mañana una visita de Estado a Francia para asistir a las conmemoraciones por los 70 años del desembarco aliado de Normandía en la II Guerra Mundial.

Invitada por el presidente francés, François Hollande, la Reina, de 88 años, viaja primero a París acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, de 92 años, y en Normandía ambos estarán acompañados por el príncipe Carlos, heredero al trono británico, y Camilla, duquesa de Cornualles.

Isabel II y el príncipe Felipe, que parten mañana hacia París en el tren Eurostar desde la estación londinense de St.Pancras, serán recibidos por Hollande en el Arco de Triunfo antes de que ambos jefes de Estado mantengan una reunión en el Palacio del Elíseo, según la agenda oficial.

Por la tarde, la soberana, que ha realizado más de 260 viajes al extranjero durante sus 62 años de reinado, tomará el té en la embajada británica de la capital francesa.

El viernes, Isabel II se trasladará a Normandía para asistir a los eventos que marcarán el aniversario del "día D", del desembarco aliado, y participará en un servicio especial en el cementerio de Bayeux, además de reunirse con excombatientes.

La reina y el duque de Edimburgo también estarán el viernes con otros jefes de Estado en el almuerzo que les ofrecerá Hollande con motivo de las conmemoraciones en el castillo de Bénouville.

La jefa de Estado británica tomará parte en la ceremonia en la playa de Ouistreham, a la que asistirán también el príncipe de Gales, de 65 años, y la duquesa de Cornualles.

En tanto, los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, estarán en otro evento que se desarrollará en la playa de Arromanches.

El primer ministro británico, David Cameron, también viajará a Normandía, además de otros líderes, como el presidente de EEUU, Barack Obama, y el presidente ruso, Vladímir Putin.

El viernes por la tarde, Isabel II volverá a París para asistir al banquete de Estado que ofrecerá en su honor el presidente francés en el Palacio del Elíseo, mientras el sábado se reunirá con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de origen español, en el Hotel de Ville.

El sábado, acudirá al mercado parisino de las flores antes de regresar al Reino Unido desde el aeropuerto de Villacoublay.

En Normandía, el príncipe de Gales tendrá una agenda separada a la de su madre pues tiene previsto reunirse con varios excombatientes de distintos regimientos, entre ellos de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones).

El desembarco de Normandía, que empezó el 6 de junio de 1944, es considerado como la mayor operación de invasión por mar de la historia, ya que casi tres millones de soldados cruzaron el canal de la Mancha desde Gran Bretaña para liberar a Francia de la ocupación nazi, en lo que supuso el principio del fin de la guerra mundial.

Isabel II tiene previsto este mes otro viaje, a Irlanda del Norte, del día 23 al 25.

Debido a su edad, se cree que la de Francia podría ser la última visita de Estado al extranjero de Isabel II, que desde hace un año ha reducido sus viajes y es sustituida en muchos casos por el príncipe de Gales, como en la última cumbre de la Commonwealth, en noviembre de 2013, en Sri Lanka.

Mostrar comentarios