Isabel II y el republicano McGuinness coinciden en otra recepción en Windsor

  • La reina Isabel II y el dirigente republicano y excomandante del IRA Martin McGuinness volvieron hoy a coincidir en una recepción organizada en el castillo de Windsor con motivo de la visita de Estado al Reino Unido del presidente de Irlanda, Michael D. Higgins.

Londres, 10 abr.- La reina Isabel II y el dirigente republicano y excomandante del IRA Martin McGuinness volvieron hoy a coincidir en una recepción organizada en el castillo de Windsor con motivo de la visita de Estado al Reino Unido del presidente de Irlanda, Michael D. Higgins.

En la tercera jornada de este histórico viaje de cuatro días, el primero de este tipo de un presidente irlandés al país vecino, la soberana, de 87 años, recibió en Winsdor a unos 200 invitados a un acto cuya temática giró en torno a Irlanda del Norte.

Entre los asistentes figuraron el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, y McGuinness, su adjunto en el Gobierno de Belfast de poder compartido entre católicos y protestantes y "número dos" del Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

También acompañaron a la reina en este evento la ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, así como otras personalidades del norte y sur de la isla de Irlanda, como el presidente de Google en Dublín, John Herlihy, y el alcalde de Belfast, el republicano Máirtín Ó Muilleoir.

McGuinness e Isabel II ya compartieron mesa el martes en una cena de Estado organizada en honor de Higgins, donde el líder nacionalista brindó por la monarca, un gesto con el que demostraba el respeto de los nacionalistas hacia la monarquía y la comunidad unionista de Irlanda del Norte, partidaria de la permanencia de la provincia en el Reino Unido.

El exdirigente del IRA justificó su presencia en ese banquete al recordar los gestos a favor de la paz entre ambos países efectuados por Isabel II durante su histórica visita a la República de Irlanda en 2011 y a Irlanda del Norte un año después, donde ambos se dieron un apretón de manos en señal de reconciliación.

"La visita de la reina a Dublín, cómo actuó, sus palabras en el memorial y en el castillo de Dublín y cómo se acercó a todas las víctimas sin hacer diferencias resultó enormemente impactante", expresó McGuinness, según recoge la agencia local PA.

"Tenía muchas razones para no encontrarse conmigo, ni yo con ella, pero creo que hemos superado eso y comprobado la contribución que esos grandes actos puede tener de cara a la reconciliación", añadió el excomandante del IRA.

Después de la recepción hoy en Windsor, Higgins, que está acompañado de su esposa, Sabina, asistirá en el Royal Albert Hall de Londres a un espectáculo "Ceiliúradh" ("Celebración" en lengua gaélica), en el que predominará la música, el baile y la literatura irlandesa.

Los beneficios obtenidos de las 5.000 entradas vendidas irán a las arcas de la Fundación de la Juventud Irlandesa, una organización que ayuda a mejorar la situación de irlandeses que viven situaciones desfavorables en el Reino Unido e Irlanda del Norte.

Mostrar comentarios