Isabel Jordán, administradora de las empresas de Gürtel, se niega a declarar

  • Isabel Jordán, exadministradora de las empresas de la trama Gürtel que interpuso varias denuncias a los presuntos cabecillas de la red, se ha acogido hoy a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Madrid, 11 sep.- Isabel Jordán, exadministradora de las empresas de la trama Gürtel que interpuso varias denuncias a los presuntos cabecillas de la red, se ha acogido hoy a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Jordán ha acudido hoy a la Audiencia Nacional para declarar sobre la vertiente de la macrocausa que trata sobre adjudicaciones supuestamente irregulares de consistorios madrileños a empresas vinculadas a la trama Gürtel, pero no ha querido contestar a las preguntas del juez, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

La exempleada del grupo de empresas que lideraba Francisco Correa, que se encuentra bajo un régimen de protección especial tras sus denuncias contra los cabecillas, se sentará próximamente en el banquillo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Este tribunal ha abierto juicio contra ella y otras doce personas por la pieza separada de Gürtel sobre los contratos de la Generalitat Valenciana para la feria Fitur.

Además de Jordán, hoy estaban citados en la Audiencia Nacional tres imputados más por delitos contra la Administración Pública, cohecho, prevaricación y malversación.

Son Javier Nombela y Alicia Mínguez Chacón, que según el juez fueron los encargados de la facturación y de la gestión contable y financiera de las sociedades de Correa, y Mónica Magariños, que colaboró en la gestión del grupo y permitió que se contratara una caja de seguridad a su nombre para desvincularla de sus verdaderos titulares.

A todos ellos se les vincula al grupo de sociedades creadas por Correa para presentarse a concursos públicos como entidades independientes, vulnerando los principios de publicidad y concurrencia, así como para simular operaciones mercantiles con el objeto de reducir la cuota tributaria.

Según el juez, este grupo de sociedades habría obtenido múltiples adjudicaciones públicas de forma irregular, en connivencia con distintos cargos públicos con influencia o competencia en el ámbito de la contratación pública a los que se les entregarían dádivas en forma de regalos, viajes, artículos de joyería o dinero en efectivo.

Esta actividad se desplegó básicamente en la Comunidad de Madrid, en los municipios de Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey.

Mañana el juez ha emplazado a otros tres imputados, en concreto Pablo Ignacio Gallo y Carlos Ignacio Hernández-Montiel, supuestamente encargados de la elaboración de las declaraciones tributarias del grupo de sociedades de la trama, y Pablo Collado, que sustituyó a Jordán en las labores de administración de las sociedades.

Después de estos dos días de declaraciones, Ruz ha citado como imputada el lunes 16 a Teresa Gabarra, esposa del exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, en relación con una cuenta que abrió su marido en Suiza y en la que ella figuraba como apoderada general.

Ese día también ha llamado a declarar al exdiputado de la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco, al exalcalde de Arganda del Rey Ginés López, al presidente de Martinsa, Fernando Martín Álvarez, y al presunto 'blanqueador' de Gürtel, Ramón Blanco Balín.

Mostrar comentarios