Islamistas argelinos boicotearán la jura del cargo de Abdelaziz Buteflika

  • El bloque parlamentario islamista "Argelia Verde", la tercera fuerza parlamentaria del país, anunció hoy que no acudirá mañana, lunes, a la ceremonia de juramento de la Constitución de Abdelaziz Buteflika, ganador de las elecciones presidenciales del pasado 17 de abril.

Argel, 27 abr.- El bloque parlamentario islamista "Argelia Verde", la tercera fuerza parlamentaria del país, anunció hoy que no acudirá mañana, lunes, a la ceremonia de juramento de la Constitución de Abdelaziz Buteflika, ganador de las elecciones presidenciales del pasado 17 de abril.

En un comunicado, la alianza islamista, integrada por el Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), Al Islah (La Reforma) y Al Nahda (El Renaciomiento) y que cuenta con 47 de los 462 escaños de la Asamblea Legislativa, insistió en que su decisión responde a su decisión de boicotear lo que consideran una "farsa electoral".

Buteflika se impuso en la primera vuelta de los comicios con un 81,49 % de los escaños, seguido del exprimer ministro Ali Benflis, que logró un 12,3 % de los votos y que también ha denunciado un supuesto fraude electoral.

Según el bloque islamista, con los recientes comicios "se ha perdido otra oportunidad para las reformas políticas y el cambio real" en Argelia.

Tras criticar la situación actual en el país, los tres partidos aseguran que el comunicado "es un fuerte mensaje dirigido a quien corresponda, (pronunciado) blandiendo la bandera de la esperanza con todos aquellos que buscan salir de este túnel a través del consenso".

Los partidos MSP y Al Nahda, junto al también partido islamista Justicia y Desarrollo y las formaciones laicas Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD) y Yil al Yadid, crearon a principios de año una coordinadora contra las elecciones presidenciales.

El pasado 22 de abril dicha plataforma pasó a llamarse "Coordinadora en favor de las libertades y la transición democrática".

Estos partidos, junto al exprimer ministro Ahmed Benbitur, han convocado para el próximo mes de mayo un diálogo nacional dirigido a la organización de una transición democrática.

Por su parte, el partido opositor laico Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), originario de la Cabilia argelina, ha anunciado que tampoco acudirá a la ceremonia, en respuesta a la represión violenta de una manifestación celebrada el pasado 20 de abril en la región cabil de Tizi Uzu.

El FFS, que no participó en las pasadas elecciones ni apoyó el boicot electoral, aseguró en un comunicado que su postura "debe ser entendida como una llamada a las autoridades para que garanticen de manera efectiva las libertades democráticas y aseguren la protección de todos los ciudadanos mediante la puesta en marcha de un Estado de derecho".

Mostrar comentarios