Islamistas de An Nahda no apoyarán el nuevo gobierno en Túnez

  • El partido islamista moderado An Nahda, principal grupo en la oposición en Túnez, anunció hoy que no dará su apoyo al Gobierno tecnócrata formado este viernes por el primer ministro designado, Habib Esseid.

Túnez, 25 ene.- El partido islamista moderado An Nahda, principal grupo en la oposición en Túnez, anunció hoy que no dará su apoyo al Gobierno tecnócrata formado este viernes por el primer ministro designado, Habib Esseid.

El Consejo de Shura (órgano directivo) considera que el gabinete no se ajusta al principio de inclusión y unidad nacional con el que arrancaron hace tres semanas las negociaciones para formarlo, explicó a Efe uno de los portavoces.

"A la hora de instalar una democracia, la política de la exclusión no permitirá que den los frutos (que se buscaron) tras la revolución", señaló el portavoz al término de la reunión que el Consejo celebró hoy.

Esseid, un político proveniente del régimen del derrocado Zine el Abedin Ben Ali presentó el viernes la composición del gabinete que debe cerrar la transición en el país, en el que destacaba la ausencia de An Nahda, que el jueves aún aspiraba a lograr varios ministerios.

Casi por sorpresa, Essid reveló una lista de 21 nombres dominada por tecnócratas independientes, especialmente en los denominados ministerios de soberanía, -Defensa, Interior y Justicia-, y que incluía además nombres históricos de la política tunecina y figuras de la sociedad civil.

El partido "Nidá-Tunis", ganador de las últimas elecciones, solo conserva uno de esos cuatro "grandes ministerios" -el de Asuntos Exteriores, en manos de su secretario general, Tayeb Bacuche-, extremo que algunos analistas locales interpretan como "una victoria de An Nahda", que había insistido en esta condición para apoyar el Ejecutivo desde el inicio de las arduas negociaciones.

Un consenso que fue difícil de forjar y en el que a última hora ha sido clave la mediación del presidente tunecino, Beyi Caid Essebsi, quien el jueves consiguió convencer a la populista Unión Patriótica Libre (UPL), tercera fuerza en el Parlamento, de la necesidad de que aparcar sus diferencias.

La UPL, aliado clave para "Nidá-Tunis" con sus 16 escaños, se había retirado a mediados de semana de la mesa de diálogo y complicado el proceso en protesta por la posibilidad de que otro partido, el liberal Afek-Tunis (Horizonte Túnez), ocupara los citados ministerios.

El gabinete de Essid debe ahora afrontar el escrutinio de la Asamblea de Representantes del Pueblo (ARP), trámite que probablemente tendrá lugar el martes, informaron hoy a Efe fuentes políticas.

En caso de no ser ratificado por la Cámara, el primer ministro designado tendría otros treinta días para presentar una segunda y definitiva propuesta.

Mostrar comentarios