Islamistas debilitados por la represión conmemoran aniversario de la masacre

  • La conmemoración del primer aniversario del brutal desmantelamiento de las acampadas islamistas en El Cairo se conmemoró hoy con más muertes y detenciones, en medio de la fuerte represión que ha debilitado a los Hermanos Musulmanes durante el último año.

Imane Rachidi

El Cairo, 14 ago.- La conmemoración del primer aniversario del brutal desmantelamiento de las acampadas islamistas en El Cairo se conmemoró hoy con más muertes y detenciones, en medio de la fuerte represión que ha debilitado a los Hermanos Musulmanes durante el último año.

La hermandad denunció que cuatro de sus seguidores murieron por disparos en protestas en El Cairo, mientras que un sargento de la Policía también perdió la vida a manos de desconocidos, que abrieron fuego contra él en la capital.

Las autoridades egipcias han logrado erradicar o silenciar a los islamistas hasta tal punto que pocos salieron hoy a las calles para recordar que hace un año se produjo en Egipto una matanza que acabó con la vida de más de 800 personas.

El 14 de agosto de 2013, la Policía egipcia abrió fuego y entró a la fuerza para desalojar las acampadas de las plazas cairotas de Rabea Al Adauiya y Al Nahda, que pedían la vuelta al poder del presidente Mohamed Mursi, destituido el mes anterior por el Ejército.

El actual presidente y entonces ministro de Defensa, Abdelfatah al Sisi, lideró el golpe contra el Gobierno islamista y lo calificó de "revolución del 30 de junio", la segunda después de la de 2011, que acabó con la Presidencia de Hosni Mubarak.

"Hoy no hemos visto a esa gente que participó esos días en las acampadas, pero las escasas protestas que han tenido lugar hoy solo provocarán dificultades en la reconciliación nacional, porque los Hermanos Musulmanes insisten en usar la violencia", consideró a Efe el analista del centro Al Ahram, Yosri Azbaui.

En previsión de las marchas convocadas bajo el lema "El castigo es nuestra demanda", en alusión a la falta de una investigación judicial sobre la masacre, las autoridades de Egipto aumentaron hoy las medidas de seguridad en El Cairo.

Los islamistas aseguraron en un comunicado que las protestas fueron "multitudinarias" desde Alejandría (norte) hasta Asuán (sur), y lamentaron que se registrase de nuevo "un brutal asalto policial" contra sus manifestaciones.

Denunciaron la muerte de cuatro personas hoy por heridas de bala y perdigones en El Cairo, entre otras "atrocidades cometidas por las autoridades golpistas".

Por su parte, una fuente de los servicios de seguridad explicó a Efe que un suboficial de la Policía perdió la vida y otro resultó herido en un ataque de presuntos islamistas sobre un puesto policial en el distrito cairota de Heluán.

El Ministerio del Interior anunció la detención de 114 seguidores de los Hermanos en las protestas.

Los accesos a la emblemática plaza Tahrir fueron cerrados con 24 vehículos militares y con alambre de espino y barreras metálicas.

"No creo que los egipcios se hayan olvidado de lo que ocurrió ese día, pero los ciudadanos no quieren más derramamiento de sangre, como está ocurriendo en Irak, Siria, Yemen o Libia", advirtió el analista Azbaui.

Tras un año de represión policial sobre la hermandad, declarada organización terrorista por las autoridades interinas a finales del pasado año, la mayoría de sus lideres están presos o fuera del país, por lo que "tiene las cabezas cortadas", según Azbaui.

La organización defensora de los derechos humanos Human Right Watch (HRW) publicó el pasado lunes un informe muy crítico con la actuación policial durante el desmantelamiento de las dos plazas y responsabilizó de las muertes directamente a Al Sisi y al ministro del Interior, Mohamed Ibrahim.

El Gobierno criticó "la falta de neutralidad" del informe y aseguró que ignora "intencionadamente a los cientos de policías, militares y civiles que murieron debido a las acciones terroristas, que todavía prosiguen, a manos de lo que HRW cataloga de pacíficos".

"Rechazamos cualquier forma de intervención extranjera, directa o indirecta, en los asuntos egipcios", reaccionó hoy en declaraciones a la prensa el secretario general del partido islamista Al Nur, Yalal Mart.

En un nuevo golpe de efecto, Al Sisi destituyó hoy al juez Walid Sharabi de un tribunal del norte de El Cairo por "pertenecer a los Hermanos Musulmanes", lo que le impediría volver a ejercer en otro órgano judicial.

Sharabi está considerado uno de los símbolos de la oposición contra el golpe de Estado que destituyó a Mursi, aunque no está afiliado oficialmente a la organización islamista.

Según la prensa egipcia, el magistrado aseguró tras conocer la noticia que "es bueno que un delincuente haya tomado esta decisión en el primer aniversario del holocausto que cometió".

Mostrar comentarios