Islamistas ganan su apuesta en elecciones locales en Marruecos a un año de legislativas

  • El partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD), del primer ministro Abdelilah Benkirane, ganó su apuesta en las elecciones locales del viernes en Marruecos y se sitúa en posición de fuerza a un año de las legislativas.

Según resultados parciales facilitados la noche del viernes al sábado por el ministro de Interior, Mohamed Hasad, el PJD sumaba un 17,1% de votos y quedaba en segund aposición detrás del opositor Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, liberal), que recababa un 20,7%.

En espera de conocerse los resultados definitivos, la mañana del sábado, el PJD triplica su resultado de las comunales y regionales de 2009 (5,4%, 6º lugar) mientras que el PAM se estanca (21%).

"Nuestro objetivo era obtener un resultado significativo políticamente y eso es lo que hemos hecho", declaró a la AFP Abdelali Hamieddine, alto dirigente del PJD.

Cerca de 140.000 candidatos bregaban por más de 32.000 escaños de electos locales, incluyendo 678 consejeros regionales elegidos por primera vez por sufragio universal directo.

La participación, indicó Interior, agregó, fue del 52,3%, casi idéntica a las precedentes comunales y regionales de 2009 (52,4%).

Sin embargo, la prensa marroquí había vaticinado una fuerte movilización de los jóvenes, sobre todo por la simplificación del sistema de empadronamiento.

En las legislativas de finales de 2011, el PJD logró una victoria histórica, en medio del movimiento de protesta nacido en el contexto de la Primavera Árabe, que llevó al rey Mohamed VI a la adopción de una nueva Constitución.

Trascurridos poco menos de cuatro años y a algo más de un año del final de su mandato, Abdelilah Benkirane jugaba el viernes su "primera gran contienda electoral" como jefe de Gobierno, según el diario L'Economiste.

Parece que la tiene casi ganada, algo que consideró "lógico" durante la campaña.

Aunque el PAM parece obtener los mejores resultados, como en 2009 (21% de votos),

Según la prensa marroquí, el PJD hizo retroceder al PAM -partido fundado en 2008 por un consejero del rey- en su feudo de Marrakech y arrebató con mayoría absoluta el bastión de Fez al opositor Partido Istiqlal (PI, conservador), que a escala nacional pisa los talones al PJD con un 16%.

La formación islamista también iba en cabeza en Casablanca, la ciudad más grande del país, y en Rabat, según resultados parciales.

Por la noche, algunos dirigentes políticos, sobre todo de oposición, señalaron "fallos" durante la votación. El PAM afirmó en un comunicado que presentó denuncias por un "número importante de graves irregularidades", y el Istiqlal pidió a las autoridades una investigación de "numerosas violaciones", según la agencia oficial MAP.

Según la edición digital del semanario Tel Quel, el PAM presentó reclamaciones contra tres ministros candidatos del PJD.

Unos 4.000 observadores, incluyendo 125 internacionales según Interior, estaban desplegados para comprobar el desarrollo de estas elecciones, presentadas como una etapa importante del proceso de "regionalización avanzada", inscrita en la nueva Constitución de 2011.

El ministro de Interior concedió que se produjeron algunos "incidentes aislados" pero estimó que globalmente los comicios transcurrieron en condiciones "normales".

jm-bpe/plh/jmr.

Mostrar comentarios