Islandia: la coalición responsable de la crisis financiera, virtual vencedora en las elecciones

    • Según una encuesta, conservadores y liberales obtuvieron una mayoría absoluta con el 52,6%.
El centroderecha acaricia el regreso al poder en Islandia tras el colapso económico de 2008
El centroderecha acaricia el regreso al poder en Islandia tras el colapso económico de 2008
lainformacion.com / Deutsche Welle

De acuerdo con la última encuesta de Gallup para el canal RUV, conservadores y liberales obtuvieron una mayoría absoluta con el 52,6% de los votos. La coalición de gobierno de la primera ministra Jóhanna Sigurdardóttir (que no se presentó a las elecciones), obtuvo en cambio sólo el 24,6% de los votos.

Socialdemócratas y la izquierda-verde obtuvieron de esta forma apenas la mitad de los votos alcanzados en 2009, cuando asumieron el gobierno medio año después del colapso de los bancos islandeses.

La isla, de 320.000 habitantes, entró en una grave crisis en 2008 debido al colapso de su sistema bancario. La economía se ha recuperado desde entonces de manera muy rápida, pero las medidas de austeridad introducidas por socialdemócratas y verdes desde 2009 para estabilizar la situación mantienen a muchos ciudadanos muy endeudados.

[Te interesa leer: diez cosas que debes saber sobre la crisis islandesa]

Por ello, los opositores Partido de la Independencia y el Partido Progresista han prometido recortar deudas e impuestos. Las dos agrupaciones de centro-derecha gobernaron Islandia entre 1995 y 2007, un período en el que la desregulación bancaria alimentó el endeudamiento ciudadano.

En caso de asumir el gobierno, el candidato conservador del Partido de la Independencia, Bjarni Benediktsson, quiere interrumpir las negociaciones para el ingreso de Islandia a la UE. De acuerdo con la encuesta de Gallup, su partido obtuvo el 27,9% de los votos, por delante del Partido Progresista, con el 24,7%.

Un total de 15 partidos compitieron por los 63 escaños en el Parlamento ("Althing") en Reikiavik. Los resultados se esperan para este domingo a la mañana.

Mostrar comentarios