Israel desbloquea la devolución de los impuestos recogidos para la ANP

  • El Gobierno israelí aprobó hoy desbloquear la transferencia de 100 millones de dólares que adeudaba a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en concepto de impuestos y autorizó las transferencias futuras de estas partidas mientras "los palestinos no regresen a decisiones unilaterales".

Jerusalén, 30 nov.- El Gobierno israelí aprobó hoy desbloquear la transferencia de 100 millones de dólares que adeudaba a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en concepto de impuestos y autorizó las transferencias futuras de estas partidas mientras "los palestinos no regresen a decisiones unilaterales".

La decisión la tomaron los ocho ministros más importantes del Gobierno encabezado por Benjamin Netanyahu, según un comunicado de su oficina, "porque los palestinos han interrumpido sus decisiones unilaterales", en alusión a las peticiones a distintos organismos internacionales para ser aceptados como Estado miembro.

"En caso de que los palestinos regresen a estas medidas estudiaremos de nuevo la transferencia", agregó la nota.

La partida que transferirá Israel corresponde a los impuestos y tasas de aduanas recogidos a trabajadores y mercancías palestinas durante el mes de octubre en virtud de los protocolos económicos del proceso de paz de Oslo.

Estas partidas representan un 56 por ciento del presupuesto de la ANP y con ellas paga los sueldos de más de 170.000 funcionarios en Cisjordania y Gaza.

Estos fondos constituyen un elemento de presión en poder de Israel, que en los últimos once años ha interrumpido las transferencias en varias ocasiones.

En esta ocasión, la razón fue la admisión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho en la UNESCO, a principios de noviembre.

Israel también justificó la congelación de los fondos por las negociaciones en curso entre Al Fatah -el partido del presidente de la ANP, Mahmud Abás- y el movimiento islamista Hamás para la formación de un Gobierno de transición y la convocatoria de elecciones generales el próximo 4 de mayo.

En una comparecencia en la Comisión parlamentaria de Exteriores y Seguridad el pasado domingo, y tras fuertes presiones por parte de Estados Unidos y de la ONU, Netanyahu anunció que estaba a favor de transferir el dinero, pero alegó que no tenía mayoría entre sus ministros.

Entre los que se oponían enérgicamente a la transferencia figura el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, que argumentaba que el dinero podrá ser empleado en el futuro por un gobierno de la ANP del que forme parte Hamás, organización que rechaza los acuerdos de Oslo y se opone a la existencia de Israel.

Mostrar comentarios