Israel espera con Rajoy un "salto cualitativo" en su relación con España

  • El embajador de Israel en España, Alon Bar, ha expresado hoy su confianza en que la llegada al poder del líder del PP, Mariano Rajoy, haga posible un "salto cualitativo" en las relaciones bilaterales después de la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Madrid, 29 nov.- El embajador de Israel en España, Alon Bar, ha expresado hoy su confianza en que la llegada al poder del líder del PP, Mariano Rajoy, haga posible un "salto cualitativo" en las relaciones bilaterales después de la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Bar, en declaraciones a ABC Punto Radio, ha afirmado que existe "mucha cercanía" en las posturas que Israel y el PP defienden en materia económica y en su visión sobre los procesos de cambio en el mundo árabe.

"Espero, al fin, sinceramente un salto cualitativo en las relaciones, más que todo por la agenda que tiene el (nuevo) Gobierno español", ha manifestado.

Según el embajador israelí, las prioridades destacadas por Rajoy pasan por la economía y la salida de la crisis, así como por el papel de liderazgo de España en el Mediterráneo y los desafíos de las transiciones democráticas en los países árabes.

"En todo esto veo muchas identificaciones y cercanías en las posiciones de Israel y España y esto permite una colaboración distinta mucho más elevada que la pasada", ha dicho Bar.

Ha recordado que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló con Rajoy el pasado domingo para felicitarle y trasladarle el deseo de estrechar la relación, en especial en el ámbito económico.

El embajador israelí ha asegurado que fue un "error" la decisión de España y de los países que apoyaron el ingreso de Palestina en la Unesco como estado de pleno derecho el pasado 31 de octubre.

En su opinión, este paso "aleja la negociación y la posibilidad de avanzar hacia la paz en la región".

La ministra de Asuntos Exteriores en funciones, Trinidad Jiménez, en declaraciones a los periodistas, se ha referido a los comentarios de Bar después de reunirse con su colega de Andorra, Gilbert Saboya, en el Palacio de Viana.

En el plano bilateral, Jiménez ha asegurado que existe una "excelente" relación entre España e Israel, que ha sido "muy intensa y constructiva" en los últimos meses.

Ha puesto como ejemplo las dos visitas que ha hecho a Israel este año, una de ellas acompañando a los Príncipes.

Respecto a la entrada de Palestina en la Unesco, ha subrayado que el respaldo de España busca favorecer la solución de los dos estados al constatar que "Israel no quiere avanzar en la negociación".

A su juicio, el apoyo al Estado palestino como medida para lograr la paz es una posición "compartida por el PP".

Jiménez ha instado al Gobierno de Netanyahu a poner fin a la construcción de asentamientos judíos en territorio palestino.

"Sería la mejor señal de que Israel está dispuesta a volver a la mesa de negociaciones con Palestina", ha dicho.

Mostrar comentarios