Israel mantiene un mutismo oficial respecto al informe nuclear sobre Irán

  • Israel mantiene hoy un mutismo oficial sobre las conclusiones del informe publicado ayer por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear iraní, que apunta a que la República Islámica podría haber intentado desarrollar armas nucleares.

Jerusalén, 9 nov.- Israel mantiene hoy un mutismo oficial sobre las conclusiones del informe publicado ayer por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear iraní, que apunta a que la República Islámica podría haber intentado desarrollar armas nucleares.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio instrucciones a sus ministros de que no hicieran declaraciones sobre el informe y un comunicado de su Oficina manifestaba en la víspera que Israel analizará el documento antes de dar una respuesta.

Fuentes gubernamentales citadas hoy por el diario "Haaretz" afirmaron que Israel está demorando su respuesta porque quiere evaluar antes la reacción del mundo a los hallazgos de la OIEA y no desea figurar como el primer país en liderar la comunidad internacional.

Una fuente diplomática en Viena, sede de ese organismo internacional, declaró al rotativo de Tel Aviv que el documento publicado ayer "era el más condenatorio publicado jamás por el OIEA, del que sólo se puede extraer una conclusión: Irán está trabajando para adquirir el arma nuclear".

Netanyahu ordenó a los miembros de su gabinete que se reserven los comentarios sobre el contenido del informe, que apunta a indicios de que Irán ha mantenido hasta un pasado reciente actividades que sólo pueden estar relacionadas con el desarrollo de armas nucleares.

En Israel la jefa de la oposición Tzipi Livni se ha referido a la cuestión manifestando: "Ahora, cuando la verdad está ante los ojos del mundo, Israel debe enrolar a todo el mundo libre para frenar a Irán".

Para la ex jefa de la diplomacia israelí y líder del partido Kadima, lo que se requiere ahora es "determinación e inteligencia diplomática".

Por su parte, el diputado laborista y ex ministro de Defensa Benjamín Ben Eliezer manifestó hoy a la radio pública israelí que Israel debe abstenerse de lanzar un ataque contra Irán, y que en su lugar deben ser las potencias extranjeras, en particular EEUU, las que lideren una ofensiva destinada a neutralizar su programa nuclear.

Israel ve como una amenaza existencial el programa nuclear iraní y en la última semana los medios de comunicación han publicado que la Fuerza Aérea se ha entrenado para vuelos a larga distancia y bombardear instalaciones en Irán relacionadas con el programa nuclear.

Teherán ha manifestado que el informe es "poco profesional y tiene motivaciones políticas", y reitera que su programa nuclear tiene exclusivamente fines pacíficos.

Mostrar comentarios