Israel mata cinco milicianos en 24 horas, incluido el máximo líder yihadista

  • Israel mató en las últimas 24 horas en Gaza a cuatro milicianos yihadistas, entre ellos el considerado máximo líder de esta corriente en la franja y tres miembros de su grupo salafista radical, el Consejo de la Shura de los Muyahidín, a los que acusó de preparar el lanzamiento de cohetes.

Saud Abu Ramadán

Gaza, 14 oct.- Israel mató en las últimas 24 horas en Gaza a cuatro milicianos yihadistas, entre ellos el considerado máximo líder de esta corriente en la franja y tres miembros de su grupo salafista radical, el Consejo de la Shura de los Muyahidín, a los que acusó de preparar el lanzamiento de cohetes.

Además, y en un ataque matutino, también acabó con la vida de un miembro de la milicia del Frente por la Liberación Popular de Palestina (PFLP), de corte marxista, e hirió a otro palestino en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza.

El último de los ataques selectivos, en el que perecieron dos integrantes de esta organización próxima a Al Qaeda y otros dos resultaron heridos, tuvo lugar en la tarde del domingo en el campo de refugiados de Deir Al Balah, en el centro de Gaza.

Los milicianos fueron alcanzados por un misil cuando circulaban en un vehículo de tres ruedas, indicó Ashraf al-Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la franja.

En un comunicado, el Ejército israelí informó, por su parte, de un ataque aéreo en el centro de Gaza contra un equipo que según sus informaciones había lanzado momentos antes un cohete contra su territorio.

Los dos hombres se dirigían en motocicleta a disparar un cohete contra territorio israelí cuando fueron abatidos por un avión de la Fuerza Aérea israelí, afirmó.

Las milicias palestinas apenas han respondido de momento a los ataques: este domingo lanzaron dos cohetes contra Israel y el sábado -día en que fueron abatidos los dos yihadistas de mayor peso- ninguno, según datos del Ejército israelí.

El pasado domingo, un "asesinato selectivo" similar al del sábado desencadenó el lanzamiento desde la franja de cuarenta proyectiles en apenas unas horas, si bien el enfrentamiento había bajado de intensidad hasta este fin de semana, con puntuales bombardeos aéreos israelíes y cohetes palestinos.

La víctima de mayor rango del nuevo "asesinato selectivo" en Yabalia (norte de Gaza) y en el que también resultó herido grave un niño de cinco años, era Hisham al Soaidani, máximo dirigente del Consejo de la Shura de los Muyahidín y considerado el principal líder yihadista en la franja.

Nacido en 1965 y palestino de nacionalidad jordana residente en el campo de refugiados de Al Bureij (norte), Soaidani estaba al frente de este grupo armado salafista responsable de recientes lanzamientos de cohetes contra Israel, precisaron fuentes de la seguridad palestina.

En un comunicado, el Ejército israelí señala, por su parte, que Soaidani fue uno de los fundadores de la organización, que ha atacado a civiles y militares israelíes y "promueve ideas radicales de corte salafista y yihadista".

También le acusa de perpetrar "actos terroristas" como el lanzamiento de cohetes y la colocación de explosivos contra israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alabó este domingo la operación al inaugurar la reunión del consejo de ministros.

"Quiero felicitar al Ejército por su precisa acción de anoche en la franja de Gaza. La yihad global ha incrementado sus esfuerzos por atacarnos y seguiremos operando contra ella, con agresividad y fuerza, tanto en las respuestas como en el contraterrorismo preventivo", afirmó.

También conocido como Abu al-Walid al-Maqdisi, Soaidani había recuperado la libertad tras once meses en una prisión en Gaza del Ejecutivo del movimiento islamista Hamás, que ha mantenido desde 2007 diversos enfrentamientos con grupos yihadistas que le acusan de contemporizar con Israel.

Hamás rara vez lanza cohetes contra Israel y sus fuerzas de seguridad leales suelen impedírselo a las milicias radicales salafistas, salvo cuando se desencadena una de las escaladas de violencia que sacuden la zona durante varios días.

En este sentido, el Gobierno de Hamás cree que, con los últimos bombardeos, "Israel trata de buscar un altercado" de cara a las elecciones generales anticipadas que celebrará el próximo 22 de enero.

Esta mañana, en el campo de refugiados de Bureij, cientos de salafistas dieron un último adiós a Soaidani con promesas de venganza.

"El martirio de Abu al-Walid al-Maqdisi no detendrá la yihad contra los judíos, sino que abrirá la puerta a ataques más dolorosos", dijo el dirigente salafista Abu Huthayfa, informa la agencia palestina "Maan".

El cuñado de Soaidani, Abu Muhamad, reveló que éste mantenía últimamente un perfil bajo y una "vida muy secreta" que le llevó incluso a vivir separado de sus hijos cuando una de sus facciones empezó a reivindicar el lanzamiento de cohetes contra Israel.

Mostrar comentarios