Israel: primera detención administrativa de un extremista judío (oficial)

  • El ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalon, firmó este martes de tarde la primera orden de detención administrativa contra un extremista judío tras la muerte de un bebé palestino el viernes en un incendio provocado en una vivienda en Cisjordania ocupada, según un comunicado.

Esta detención administrativa durante seis meses, medida hasta ahora solamente aplicada a los palestinos, concierne a Mordehai Meir, un colono israelí arrestado este martes a causa de "su implicación en actividades violentas y ataques terroristas perpetrados en los últimos tiempos", agregó el comunicado del ministerio de Defensa.

Un segundo extremista judío había sido detenido este martes también por el ataque del viernes en Cisjordania ocupada, anunció el Shin Beth, el servicio de seguridad interior israelí.

"Un segundo individuo, Eviatar Slonim, fue arrestado por pertenencia a una organización extremista", afirmó a la AFP un portavoz sin brindar precisiones sobre las sospechas que pesan sobre éste.

Según la radio militar, este hombre tenía prohibido entrar a Cisjordania y Jerusalén por las autoridades israelíes, a causa de sus actividades extremistas, al igual que Meir Ettinger, una figura del extremismo judío, detenido el lunes en arresto preventivo.

Estas detenciones han sido presentadas como pruebas de la determinación de las autoridades para combatir a los grupos de extrema derecha.

La segunda cadena de televisión israelí había indicado este martes que la oficina del fiscal general, Yehuda Weinstein, dió la autorización para poner en detención preventiva a tres extremistas judíos.

jlr/bpe/age/eg

Mostrar comentarios