Israel quiere que Francia sea el nuevo intermediario con Siria

  • Benjamin Netanyahu ha ofrecido a Siria retomar las negociaciones de pazcongeladas entre ambos países sin intermediarios o bien con laintervención de Francia, dejando a Turquía fuera de las conversaciones. Por otra parte,  el primer ministro israelí, ha afirmado que el grupo chií Hizbulá es actualmente "el verdadero ejército libanés, entrelazado" con el gobierno del país.

Un supuesto grupo extremista detenido en Líbano planeaba ataques contra la FINUL
Un supuesto grupo extremista detenido en Líbano planeaba ataques contra la FINUL
Agencias
Agencias

Netanyahu ha indicado que quiere retomar las negociaciones de paz con Siria, ya sea de forma directa o con la intermediación de Francia, que tomaría el relevo de Turquía. Lo ha anunciado en un encuentro celebrado hoy con el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento israelí.

"Hablé con [el presidente francés, Nicolas] Sarkozy y me dijo que la posición siria es la retirada a las fronteras de 1967", previas a la captura israelí de los Altos del Golán,territorio sirio, en la Guerra de los Seis Días. "Sarkozy tambiénmencionó la mediación turca que proponen los sirios. Yo respondí queestamos interesados en entablar negociaciones directas [con Siria] yque si hablamos de un mediador, prefiero a a Francia."

Siria e Israel mantienen congeladas las conversaciones indirectas de paz, iniciadas con mediación turca, desde que hace casi un año Israel lanzase una ofensiva en Gaza en la que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

Esa ofensiva derivó en un alejamiento entre Israel y su principal aliado musulmán, Turquía,que ha ocasionado varios rifirrafes diplomáticos entre ambos países, enmedio de un mayor entendimiento entre Ankara y Damasco.

Eldiálogo indirecto sirio-israelí había comenzado en mayo de 2008,durante el mandato del anterior primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Hizbulá en Líbano

Netanyahu también ha aludido al papel de Hizbulá en el vecino Líbano diciendo que "Hizbulá es hoy el verdadero ejército libanés y ha reemplazado al ejército libanés oficial en tanto que fuerza principal que se arma y entrena como cualquier otro ejército".

Netanyahu ha afirmado, además, que Hizbulá y el Ejecutivo de Beirut "se están entrelazando"y que Israel "considerará responsables" a ambos de cualquier ataque contra su territorio que venga de El Líbano.

Mostrar comentarios