Israel ve el OIEA más objetivo y profesional bajo la dirección de Amano

  • Jerusalén.- El presidente del Estado de Israel, Simón Peres, afirmó hoy que su país nota un "cambio positivo" en el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y le merece más confianza desde que lo dirige el japonés Yukiya Amano.

Israel ve el OIEA más objetivo y profesional bajo la dirección de Amano
Israel ve el OIEA más objetivo y profesional bajo la dirección de Amano

Jerusalén.- El presidente del Estado de Israel, Simón Peres, afirmó hoy que su país nota un "cambio positivo" en el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y le merece más confianza desde que lo dirige el japonés Yukiya Amano.

"Desde que se ha hecho cargo del OIEA tenemos una sensación de profesionalidad, objetividad y justicia", dijo Peres a Amano, con quien se reunió hoy en Jerusalén.

El presidente israelí señaló que un puesto como el que desempeña Amano exige a "alguien capaz de distinguir entre el bien y el mal y en el que todas las partes confíen", según informó en un comunicado la Oficina de la Presidencia.

Según Peres, la diferencia entre Amano y su antecesor, el egipcio Mohamed Al Baradei, es "sustancial" y ha permitido que el Estado judío hable con la organización internacional "en un clima amigable".

Peres se refirió al programa nuclear iraní para asegurar que "Israel y el mundo están bajo la amenaza de Irán, que no duda en amenazar con el uso de armas nucleares".

Amano pone fin hoy a una visita de tres días a Israel en la que ha mantenido reuniones con diversas personalidades del país, entre las que no se cuenta el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que se encuentra de vacaciones en el norte del país.

El director general del OIEA llegó el lunes a Tel Aviv con el fin de mejorar las relaciones entre la agencia nuclear de Naciones Unidas e Israel, que ni confirma ni desmiente oficialmente la capacidad armamentística nuclear (entre 200 y 300 cabezas) que se le atribuye desde hace décadas.

Amano ha tardado sólo seis meses en visitar Israel desde que accedió al cargo el pasado diciembre, mientras que El Baradei apenas estuvo dos veces en el país en sus doce años en el cargo, una de ellas a título privado.

El japonés Amano se entrevistó, además de con Peres, con los ministros de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon, y Servicios de Inteligencia, Dan Meridor, y con el director de la Agencia Israelí para la Energía Atómica, Shaul Horev, quien le extendió la invitación.

El viaje ha estado marcado por el progreso del plan nuclear iraní, que Israel percibe como una amenaza para su existencia, y por la preparación de una reunión general del OIEA en la que los países árabes quieren que se aborde el programa nuclear israelí y su rechazo a firmar el Tratado de No Proliferación (TNP).

El pasado mayo, la conferencia de revisión del TNP instó a Israel en su documento final (adoptado por consenso por los 189 signatarios del documento) a sumarse al tratado y convocó una conferencia para 2012 con vistas a crear una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio.

Mostrar comentarios