Israel y México estrechan su colaboración económica, educativa y científica

  • Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Israel, Simón Peres, estrecharon hoy los lazos de cooperación entre sus países con la firma de varios acuerdos en materia económica, científica, educativa, hídrica y de cooperación técnica.

México, 27 nov.- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Israel, Simón Peres, estrecharon hoy los lazos de cooperación entre sus países con la firma de varios acuerdos en materia económica, científica, educativa, hídrica y de cooperación técnica.

El acto, celebrado en la residencia presidencial de Los Pinos, culminó con la firma de una declaración conjunta y una invitación de Peres a Peña Nieto para que visite Israel en 2014.

Los acuerdos alcanzados incluyen un programa de Cooperación Científica, Educativa, Juventud y Cultural para el período 2013-2016 y otro en Materia de Tecnologías del Agua y Administración de Recursos Hídricos, un convenio entre la Comisión Nacional del Agua mexicana (Conagua) y Mekorot, una empresa pública israelí especializada en la protección del agua subterránea.

Además, las instituciones de promoción de las exportaciones de ambos países suscribieron una alianza, mientras que Banco de Comercio Exterior mexicano (Bancomext) y la Corporación de Seguros de Comercio Exterior israelí (ASHRA) firmaron un memorándum de entendimiento.

El presidente de Israel visita México acompañado por empresarios de seguridad, informática, vehículos aéreos no tripulados (drones), tecnología agrícola, comunicaciones, agua y energía que están interesados en hacer negocios en este país.

Israel ha invertido en México sobre todo en comercio (76 %), en las industrias manufactureras (12 %) y en agricultura (4%), mientras que México exporta a ese país manufacturas, la mayoría de ellas refrigeradores (17 %) y teléfonos (13 %), según datos de Bancomext.

Ambos países mantienen un acuerdo de libre comercio desde 2000. La balanza comercial antes de dicho convenio ascendía a unos 127 millones de dólares favorable a Israel en un 90 %, mientras que en 2012 superó los 615 millones y sigue siendo positiva para los israelíes, pero en menor medida.

En su discurso, Peña Nieto elogió a Peres por ser "un hombre de paz" y dijo que su visita reafirmaba "los lazos de afecto, de amistad y de hermandad que hay entre Israel y México".

Destacó que los dos países siempre se han "conducido con un diálogo franco, respetuoso y cordial y que se refleja en una creciente cooperación".

El mandatario celebró los acuerdos firmados hoy, los cuales permitirán "ampliar la cooperación" y promover un "mayor dinamismo económico".

Por su parte, Peres se refirió a Peña Nieto como a un "amigo" y una "voz fresca" para todos los países del mundo y alabó su agenda de transformación y reformas.

"México e Israel son viejos amigos, pero además ahora nos estamos convirtiendo en jóvenes socios con una nueva visión", agregó.

Antes del acto celebrado en la residencia de Los Pinos, Peres depositó una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes de la capital mexicana y pasó revista a las tropas en una guardia de honor.

Esta tarde el mandatario israelí acudirá a un acto con el magnate mexicano Carlos Slim en el museo Soumaya y asistirá a una cena con Peña Nieto en Palacio Nacional.

Peres tendrá otros actos en los próximos días, entre los que destaca una visita mañana al Senado y la inauguración del Pabellón de Israel en la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el próximo 30 de noviembre antes de regresar a su país.

Mostrar comentarios