Italia accede a que vuelvan a la India sus militares detenidos en el Índico

  • Las autoridades de Italia accedieron hoy a que regresen a la India los dos militares italianos procesados por la Justicia del país asiático por matar en febrero de 2012 a dos pescadores indios a quienes supuestamente confundieron con piratas en el Océano Índico.

Roma, 21 mar.- Las autoridades de Italia accedieron hoy a que regresen a la India los dos militares italianos procesados por la Justicia del país asiático por matar en febrero de 2012 a dos pescadores indios a quienes supuestamente confundieron con piratas en el Océano Índico.

Mediante un comunicado, el Ejecutivo italiano en funciones informó este jueves de que los dos militares, Massimiliano Latorre y Salvatore Girone, regresarán al país asiático como estipulaba el permiso concedido por las autoridades indias para viajar a Italia durante un mes para que pudieran votar en las elecciones generales de los pasados 24 y 25 de febrero.

La decisión fue anunciada tras celebrarse este mismo jueves una reunión de la Comisión Interministerial para la Seguridad de la República (CISR) presidida por el primer ministro en funciones, Mario Monti, y en la que participaron también los titulares de Exteriores e Interior, Giulio Terzi y Anna Maria Cancellieri.

"Sobre la base de las decisiones adoptadas por el CISR, el Gobierno italiano ha pedido y obtenido de las autoridades indias el compromiso escrito sobre el tratamiento que se dará a los fusileros de Marina y sobre la protección de sus derechos fundamentales", reza el comunicado.

"En vistas de las amplias garantías recibidas, el Gobierno ha considerado la oportunidad, también en el interés de los fusileros de Marina, de mantener el compromiso adoptado con motivo del permiso para participar en el voto de la vuelta a la India como máximo el 22 de marzo (mañana). Los fusileros se han sumado a tal valoración", prosigue.

Esta decisión llega tras la escalada de la tensión diplomática entre la India e Italia, a cuyo embajador en Nueva Delhi, Daniele Mancini, el Tribunal Supremo le ha denegado la inmunidad diplomática, en lo que supone, según Roma, una "violación" de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961).

El Tribunal Supremo indio negó el pasado día 18 la inmunidad diplomática a Mancini al considerar que engañó a la corte prometiendo el regreso de los dos militares tras el permiso de un mes para volver a Italia, algo que Roma anunció que no sucedería el pasado 11 de marzo.

Los dos militares, que viajaban a bordo del carguero italiano "Enrica Leixe" en labores de seguridad, son acusados de haber tiroteado el 15 de febrero de 2012 una embarcación de pescadores a los que tomaron por piratas cuando navegaban cerca de la costa de Kerala, causando la muerte a dos de ellos.

Roma sostiene que los militares gozan de inmunidad y que la jurisdicción del incidente es de Italia, porque los satélites prueban que la nave italiana estaba en aguas internacionales, pero Nueva Delhi defiende que sean juzgados por los tribunales de su país porque todo ocurrió, según India, en sus aguas territoriales.

Mostrar comentarios