Italia afirma que UE restringirá viajes y activos a responsables de violencia

  • La ministra italiana de Asuntos Exteriores, Emma Bonino, aseguró hoy que en las próximas horas la Unión Europea (UE) impondrá una prohibición de visados y una congelación de los bienes de las personas responsables en Ucrania de actos de violencia.

Bruselas, 20 feb.- La ministra italiana de Asuntos Exteriores, Emma Bonino, aseguró hoy que en las próximas horas la Unión Europea (UE) impondrá una prohibición de visados y una congelación de los bienes de las personas responsables en Ucrania de actos de violencia.

"Se va a proceder en las próximas horas sobre los visados y activos financieros de todos los que se han manchado de violencia", indicó a la prensa a su salida del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, convocado hoy de urgencia para consensuar una respuesta al deterioro de la situación en la crisis ucraniana.

Bonino destacó que los Veintiocho han tomado la decisión de imponer esas medidas restrictivas "en coordinación" con los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia que se encuentran hoy en Kiev para conocer de primera mano la situación y que mantuvieron reuniones con el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y con la oposición.

La responsable italiana también destacó que en las conclusiones que aprobarán los ministros europeos "hay una parte muy importante de apertura en lo que respecta a los derechos de la sociedad civil y los disidentes".

También indicó que "hay otra parte sobre asistencia humanitaria y ayuda médica".

La ministra italiana destacó que "vamos a seguir en contacto con los tres" colegas desplazados a Kiev.

"Me parece evidente que con el poder viene la responsabilidad y que el régimen ucraniano la tiene", dijo Bonino, que también defendió que la UE "no puede cerrar los ojos" a la violencia y a las violaciones de los derechos humanos.

Asimismo, afirmó que, en el texto, los ministros señalan que las medidas afectan a "todas las personas que se han manchado con actos de violencia" y la violación de los derechos humanos.

Mostrar comentarios