Italia elige el candidato del centroizquierda a la Presidencia del Gobierno

  • Italia elige hoy entre el secretario general del Partido Demócrata (PD), Pier Luigi Bersani, y el alcalde de Florencia, Matteo Renzi, el candidato del centroizquierda a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales que se celebrarán en 2013.

Roma, 2 dic.- Italia elige hoy entre el secretario general del Partido Demócrata (PD), Pier Luigi Bersani, y el alcalde de Florencia, Matteo Renzi, el candidato del centroizquierda a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales que se celebrarán en 2013.

Desde las 08.00 horas (07.00 GMT) 9.232 centros electorales de toda Italia permanecen abiertos al voto en la segunda vuelta de las primarias del centroizquierda, en las que se espera también una gran afluencia después de los más de tres millones de participantes del primer turno, hace exactamente una semana.

Según ha informado a los medios el presidente del órgano supervisor, Luigi Berlinguer, el voto de desarrolla de modo "fluido y sereno" en toda Italia, aunque el comité de la candidatura de Renzi ha denunciado algunas "irregularidades", como listas dobles, en la región de Toscana, a la que pertenece Florencia.

Renzi ha sido el primero de los dos en votar, una hora después de la apertura de los colegios tras cambiar los planes que tenía, y lo ha hecho en Florencia, mientras que Bersani ha acudido a depositar su papeleta en torno a las 11.00 horas (10.00 GMT) en su tierra, Piacenza (norte).

Bersani, de 61 años, y Renzi, de 37, escenifican el último acto de unas primarias en las que han sido protagonistas de una disputada contienda entre quien es representante de la vieja guardia, el secretario del partido, y quien pretende liderar la renovación generacional de la política italiana desde las filas del PD.

El secretario del Partido Demócrata, formación que cuenta con una mayor intención de voto de cara a los comicios de 2013, parte como favorito (los sondeos le dan hasta 10 puntos de ventaja), pero Renzi no tira la toalla y apela a una sorpresa de última hora que permita dar la vuelta también a los resultados obtenidos en el primer turno.

Entonces, Bersani, de tradición comunista y con una amplia experiencia de Gobierno, quedó como favorito, con el 44,9 por ciento de los votos, aunque lejos de rebasar el 50 por ciento que le habría permitido proclamarse directamente candidato a suceder al tecnócrata Mario Monti al frente del Ejecutivo italiano.

Por detrás del secretario del PD quedaron Renzi, con un 35,5 por ciento de los sufragios, seguido, con un 15,6 por ciento, del presidente de la región de Apulia, Nichi Vendola, líder del partido Izquierda Ecología Libertad (SEL) y quien se ha decantado por Bersani en esta segunda vuelta.

Mostrar comentarios