Italia prepara una operación de rescate de compatriotas en el sur de Libia

  • Roma.- El ministro de Defensa de Italia, Ignazio La Russa, informó hoy de que prepara ya una intervención en el sureste de Libia para rescatar a ciudadanos italianos atrapados en la zona y que aseguran que no disponen de víveres.

Italia prepara una operación de rescate de compatriotas en el sur de Libia
Italia prepara una operación de rescate de compatriotas en el sur de Libia

Roma.- El ministro de Defensa de Italia, Ignazio La Russa, informó hoy de que prepara ya una intervención en el sureste de Libia para rescatar a ciudadanos italianos atrapados en la zona y que aseguran que no disponen de víveres.

En declaraciones al canal de televisión italiano de información por satélite Sky Tg24, La Russa expresó que su primera preocupación es "el rescate de todos los italianos que se encuentran en esas zonas".

"Hay italianos en una localidad del sureste que nos dicen que han terminado ya todos sus víveres. Hemos planeado una operación de rescate que creo que tiene que empezar inmediatamente. Pero espero la aprobación del Ministerio de Asuntos Exteriores", comentó el ministro de Defensa.

"Ya he abordado con los generales competentes las formas de rescate. Naturalmente es una decisión que no quiero tomar yo solo. Cuando el momento sea el más adecuado e ineludible, iremos", agregó.

La Russa apeló además a que una Europa unida actúe ante la crisis que vive Libia y negó que en Italia se vayan a producir carencias energéticas como consecuencia de la reducción en la producción en territorio libio y la suspensión temporal del flujo de gas por el gasoducto que une al país norteafricano con la isla italiana de Sicilia.

Las autoridades de Italia poco a poco van repatriando a sus ciudadanos presentes en Libia, de donde ya han sido evacuados unos 1.100 italianos, según cifras ofrecidas ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Roma, que cifró además en unos 400 los compatriotas que esperan volver en las próximas horas a su país.

También este jueves aterrizaron en el aeropuerto militar de Pratica di Mare, en la provincia de Roma, dos aviones C-130 de las Fuerzas Aéreas italianas con 141 personas a bordo, entre ellas algunos británicos, franceses, alemanes, austríacos y eslovenos.

Mostrar comentarios