Italia y Grecia coordinarán su estrategia durante las presidencias de UE 2014

  • Grecia e Italia buscarán coordinar una estrategia común durante la presidencia rotatoria de la Unión Europea que ejercerán en 2014, en el primer y segundo semestre respectivamente.

Atenas, 29 jul.- Grecia e Italia buscarán coordinar una estrategia común durante la presidencia rotatoria de la Unión Europea que ejercerán en 2014, en el primer y segundo semestre respectivamente.

Así lo anunciaron hoy los primeros ministros de ambos países, el italiano Enrico Letta y el griego Andonis Samarás, en una comparecencia conjunta en Atenas en la que calificaron el próximo año de "clave" para los Veintiocho debido a las elecciones europeas que tendrán lugar en mayo.

Los temas que ambos mandatarios mencionaron como importantes, entre otras cosas porque les afectan de lleno, fueron la crisis económica, la política energética y el control de la inmigración irregular, para los que perfilarán una estrategia durante la visita que Samarás hará a Italia en septiembre.

Letta consideró "importante" que Europa desarrolle "una nueva narrativa", así como "nuevas políticas y soluciones".

"Debemos saber que los sacrificios no son el objetivo, sino el itinerario para llegar a la tierra prometida. (...) No debemos ocultarnos detrás de las cifras. Hay gente detrás de estas cifras, hay dramas humanos", afirmó el primer ministro italiano, a la vez que reconocía que Bruselas ha cometido "errores" en la gestión de la crisis griega que la han "empeorado".

Por eso subrayó su "determinación" a trabajar junto al líder heleno para que Europa tenga "buenas noticias" en 2014.

"Si en las elecciones de 2014 los electores ven a Europa incapaz de resolver la crisis griega, entonces no confiarán en las instituciones europeas y votarán a partidos euroescépticos", advirtió.

Por eso, Letta apostó por ser "exigente" con las demandas de "consolidación fiscal" pero, a la vez, por dar "el apoyo suficiente" a Grecia y a otros países en crisis para que "vuelvan al crecimiento".

Samarás, por su parte, aseguró que su país logrará cerrar este año por primera vez desde el inicio de la crisis con un superávit primario -antes del pago de los servicios de deuda- lo que permitirá a Grecia ser menos dependiente de los préstamos externos y así "concentrarse en el desarrollo".

En este sentido, Samarás apostó por políticas europeas que "impulsen el crecimiento" y "combatan mejor el desempleo".

Para coordinar estas políticas con el Gobierno italiano de cara a las presidencias europeas, el jefe del Gobierno griego viajará a Italia el próximo septiembre.

"Grecia e Italia pueden coordinar sus esfuerzos para una Europa más fuerte", afirmó el político conservador griego.

En una reunión posterior de Letta con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores heleno, Evángelos Venizelos, se discutió "la necesidad de crear una política europea que garantice el crecimiento, el empleo y la cohesión social".

Venizelos subrayó "la importancia política del Sur" en Europa.

Por otro lado, Letta y Samarás se felicitaron por la reciente decisión del consorcio de explotación del campo gasístico Shah Deniz II (Azerbaiyán) de elegir la tubería TAP (Grecia, Albania, Italia) sobre el competidor Nabucco para transportar su gas a Europa.

El mandatario griego explicó que durante su reunión se trató "el papel que jugará el Mediterráneo para la autosuficiencia energética de Europa", especialmente ahora que se han hallado reservas submarinas de gas en aguas de Chipre y se explora en torno a Grecia.

Otro tema a debate fue el control de las fronteras y la llegada irregular de inmigrantes, dado que Grecia e Italia son los dos países por los que más sin papeles penetran en territorio de la UE.

Samarás pidió que se mejore el proceso de repatriación de inmigrantes y el control fronterizo y anunció que intentará lanzar junto a los gobiernos de Italia y Malta una propuesta para la Política de Inmigración Europea, aunque sin dar más detalles.

Letta suspendió hoy la visita a la Acrópolis prevista para esta tarde al término de sus consultas políticas en Grecia, por respeto a las víctimas mortales del accidente de autobús registrado en la noche del domingo al lunes en el sur de Italia.

Mostrar comentarios