La campaña de fomento del reciclaje itinerante de Diputación y Ecoembes llega a Alhaurín de la Torre

La campaña de fomento del reciclaje itinerante de Diputación y Ecoembes llega a Alhaurín de la Torre
La campaña de fomento del reciclaje itinerante de Diputación y Ecoembes llega a Alhaurín de la Torre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de un concurso sobre ruedas que anima a la ciudadanía a reciclar más y mejor, llevado a cabo por Ecoembes y el Consorcio Provincial de RSU, dependiente de la Diputación de Málaga. Esta iniciativa estará presente en el municipio a partir de este jueves.

Bravo ha declarado que es un "reto" incrementar estos índices, sobre todo en el caso del reciclaje de envases, pero ha remarcado los compromisos de la Unión Europea (UE) en este aspecto para 2020, que hay que asumir por "responsabilidad".

"De ahí, la importancia de campañas como esta, que siempre se notan", ha dicho Bravo, que ha celebrado que, además, muchas veces sean los más jóvenes los que inculcan estos valores en el seno familiar. "Cuando se hacen campañas cercanas a los colegios, se constata que en las zonas cercanas aumenta el volumen de la recogida selectiva", ha explicado.

Por su parte, Gémar ha avanzado que Alhaurín está "por encima de la media" en lo que se refiere a reciclaje, con unos 15,2 kilos por habitante, frente a los 14,2 de los municipios malagueños consorciados y los diez kilos por habitante de Andalucía.

"Esperamos seguir incrementado la recogida en los contenedores amarillos, no sólo porque así lo exige la UE, sino por los beneficios sociales, medioambientales y económicos que conlleva", ha reseñado el gerente del Consorcio Provincial de Residuos, al que pertenecen 91 ayuntamientos de Málaga.

Desde Ecoembes, Ana Galán ha subrayado "la importancia de la colaboración público-privada" en la gestión del reciclaje y ha recalcado los altos niveles de recuperación de envases en España, que han aumentado en los últimos años: "Siete de cada diez envases que salen al mercado se recuperan", ha dicho.

El protagonista de este reto es un autobús adaptado en la vía pública y en cuyo interior se pueden encontrar pantallas de grandes dimensiones, muros interactivos y paneles informativos para que la población pueda conocer, a través de tecnología multimedia, el proceso del reciclaje y cómo se han de depositar correctamente los residuos en los contenedores amarillos y azules.

Además, la campaña dedica también un espacio al aire libre y de acceso gratuito en el que se realizan yincanas y otros juegos destinados a poner a prueba las nociones sobre reciclaje y el cuidado del medio ambiente que los ciudadanos hayan adquirido en el interior del vehículo.

Los habitantes de Alhaurín de la Torre podrán visitar el bus informativo desde el día 1 al 7 de septiembre. Los primeros seis días, el autocar estará estacionado en la avenida Cristóbal Colón del municipio. Por su parte, el día 7, se trasladará al recinto ferial-mercadillo. El horario de visita será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Este proyecto, que ya ha pasado por las localidades malagueñas de Ronda y Alhaurín el Grande, efectuará sus próximas paradas en los municipios malagueños de Cártama, Álora, Coín y Nerja hasta el 24 de septiembre, retando así a los habitantes de cada localidad a aumentar en un diez por ciento la cantidad de envases que depositan en los contenedores amarillos en un plazo de tiempo de tres meses.

ACTIVIDAD DEL CONSORCIO DE RSU

El Consorcio Provincial de RSU de Málaga tiene como objetivo fundamental el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de la provincia de Málaga. Actualmente, gestiona los residuos de 91 municipios pertenecientes a las comarcas de Ronda, Antequera, Axarquía y Guadalhorce con un total de 541.703 habitantes.

En el año 2015 se recogieron un total de 6.388.500 kilos de papel-cartón. Desde 2006 ha aumentado en un 84 por ciento. En cuanto al vidrio, en ese mismo año, se recogieron 6.053.780 kilos, lo que supone que desde 2006 ha aumentado en un 75 por ciento. Por su parte, 7.437.890 fueron los envases ligeros que se recolectaron, por lo que desde 2006 ha experimentado un aumento de un 305 por ciento.

Una de las actividades en las que trabaja el Consorcio son las campañas de sensibilización. Desde el año 2003 lleva realizando diversas campañas para la correcta separación de las diferentes fracciones de las basuras.

Aunque son muy diversas, con el paso de los años estas campañas se han ido dirigiendo cada vez más a los centros educativos siendo la media de alumnos atendidos de 6.000.

Además, el organismo cuenta también con el CIR Valsequillo, un centro de interpretación de residuos donde anualmente se reciben unas 90 visitas de centros de la provincia con un total de 4.500 niños de último ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria.

Mostrar comentarios