IU acusa al Gobierno de volver a la justicia aristocrática del viejo régimen

  • El diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares ha acusado hoy al Gobierno y al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de "volver a la justicia aristocrática del viejo régimen" con el anteproyecto de la nueva ley orgánica del Poder Judicial.

Madrid, 5 abr.- El diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares ha acusado hoy al Gobierno y al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de "volver a la justicia aristocrática del viejo régimen" con el anteproyecto de la nueva ley orgánica del Poder Judicial.

Llamazares ha considerado "un despropósito" la propuesta de incluir como aforados ante el Tribunal Supremo a la Reina y a los Príncipes de Asturias, que propiciará que no los "toque" un juez "del vulgo", sino un juez "de primera clase".

En declaraciones a Efe, el parlamentario de IU ha señalado que esta iniciativa del Gobierno resulta "chocante" y contraria a "la opinión de la mayoría de los ciudadanos", que cuestionan legítimamente el nivel de aforamientos en España, 7.000 de ellos del poder judicial y el resto hasta 10.000 del ámbito político parlamentario.

En opinión de Llamazares, el Gobierno y el ministro de Justicia "no tienen precisamente el don de la oportunidad", al plantear esta idea, que parece que "forma parte de la defensa en tromba de la Corona y de la Casa Real que ha tenido lugar en relación al caso de Iñaki Urdangarín -imputado en el caso Nóos- y muestra una profunda desconfianza en el juez natural".

La reorganización de la Audiencia Nacional para que sean tres jueces, en lugar de uno como hasta ahora, los que instruyan de forma colegiada las causas que investiga, es "un disparate que demuestra que la política del Gobierno no es luchar contra la corrupción, sino buscar la impunidad", ha afirmado el diputado de IU.

En el caso de la Audiencia Nacional, ha apuntado, "el PP sangra por la herida del caso Gürtel y del extesorero del PP Luis Bárcenas" e intenta que los grandes juicios de cuello blanco y de ámbito político o empresarial tengan que tener el requisito del consenso.

Cuando se plantea el requisito del consenso en una Audiencia se dificulta, retrasa y obstaculiza el procedimiento, ha apuntado el parlamentario de IU, quien ha resaltado que es necesario que haya un tribunal para el juicio, pero el modelo de instrucción con tres jueces va en contra de la agilidad del proceso.

También ha calificado de "inaceptable" que los jueces y magistrados no puedan verter opiniones en los medios de comunicación sobre los procedimientos judiciales que se encuentran abiertos.

Los jueces y fiscales, según la Constitución, tienen un único límite, que es su afiliación política o sindical, y "no hay porqué poner más puertas al campo", en palabras de Llamazares, quien ha acusado al Ejecutivo de querer "matar al mensajero" y entender "el problema no es matar la corrupción, sino a quién se hace eco de la corrupción".

Ha enmarcado el anteproyecto de ley orgánica del Poder Judicial, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, "dentro de la política de gestos, mediática y de maquillaje de Gallardón".

Mostrar comentarios