IU advierte de que los diputados imputados tendrían fondos públicos en el grupo mixto

  • Madrid.- Las portavoces del PSOE e IU en la Asamblea, Maru Menéndez e Inés Sabanés, han exigido hoy que los diputados imputados en el caso Gürtel renuncien a sus escaños, y Sabanés ha advertido del "escándalo" que puede suponer que pasen al grupo mixto y reciban de la Cámara una asignación de recursos públicos, como en su día Tamayo y Saéz.

El PSOE pedirá que el dinero público desviado a Gürtel vuelva a la Comunidad
El PSOE pedirá que el dinero público desviado a Gürtel vuelva a la Comunidad

Madrid.- Las portavoces del PSOE e IU en la Asamblea, Maru Menéndez e Inés Sabanés, han exigido hoy que los diputados imputados en el caso Gürtel renuncien a sus escaños, y Sabanés ha advertido del "escándalo" que puede suponer que pasen al grupo mixto y reciban de la Cámara una asignación de recursos públicos, como en su día Tamayo y Saéz.

El Reglamento de la Asamblea no regula con claridad las características, funciones y financiación del grupo parlamentario mixto, por lo que está en manos de la Mesa de la Cámara interpretar la norma y aplicarla al caso de los diputados Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosh, tras su baja del grupo popular.

Sabanés ha recordado que, en 2003, cuando los diputados tránsfugas del PSOE Eduardo Tamayo y María Teresa Saez pasaron a formar parte del grupo mixto, la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid les asignó más de 85.000 euros.

"IU no va a consentir bajo ningún concepto una trampa bajo la cual toda esta historia pueda terminar con que, además de haber esquilmado recursos públicos, estos señores acaben premiados con subvenciones en una batalla legal en un supuesto grupo dentro del parlamento", ha declarado Sabanés en los pasillos de la Asamblea.

Tras anunciar la presidenta Esperanza Aguirre que los tres parlamentarios del PP imputados en la trama Gürtel -Alberto López Viejo, Benajmín Martín y Alfonso Bosh- abandonan el grupo popular pero no renuncian a sus actas de diputado, la portavoz de IU ha asegurado que "todo lo que no sea abandono de su acta y del parlamento será una trampa, una larga cambiada, igual que hicieron con Tamayo y Sáez".

"A Tamayo y Sáez finalmente por argucias parlamentarias y en la Mesa se les acabó premiando con una subvención, aunque sólo fuera durante dos meses. No quiero ni pensar que se pueda generar ahora una crisis política de tal magnitud y que además de vivir lo que estamos viviendo (los imputados en el caso Gürtel) pudieran ser premiados con la asignación de parte de recursos públicos", ha dicho Sabanés.

A su juicio, eso "sería un escándalo de tal magnitud como para cuestionar la legitimidad de un Gobierno".

"Si no abandonan el Parlamento, será un escándalo sin precedentes y abrirá una crisis política de legitimidad de un Gobierno", ha insistido.

La socialista Maru Menéndez también ha considerado insuficiente que López Viejo, Alfonso Bosh y Benjamín Martín dejen de pertenecer al grupo popular pero conserven su escaño, "porque no son dignos de representar a los ciudadanos madrileños".

"Deben abandonar su escaño. Es una decisión suya, pero deben adoptarla, y el grupo socialista seguirá exigiendo a quien aquí los trajo, al PP y a la presidenta Aguirre, que les exija que abandonen su escaño", ha señalado la portavoz del PSOE.

Tras hacer hincapié en que "Esperanza Aguirre es la responsable de lo que ha ocurrido y tiene que garantizar que se devuelva el dinero de todos los madrileños que nos ha sido usurpado", ha defendido que "es el momento de la política y no podemos dejar que este tipo de comportamientos deleznables lo invadan todo".

"No queremos que los tres diputados implicados estén en la Asamblea, ni en el grupo popular, ni en el mixto, porque no son dignos de representar a la política madrileña", ha aseverado.

Ha añadido que los socialistas quieren "contribuir a recuperar la credibilidad en las instituciones y no al daño a la democracia que está haciendo el PP, metiendo la cabeza debajo del ala tanto tiempo, sin querer asumir las decisiones que le veníamos exigiendo que tomara, porque era conocido por todos y, desde luego por doña Esperanza Aguirre lo que estaba ocurriendo".

Mostrar comentarios