IU Andalucía no cree que los ERE afecten al preacuerdo Sánchez-Iglesias y dice que la dimisión de Díaz "incumbe al PSOE"

  • La responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha desvinculado este miércoles la sentencia del caso de los ERE del preacuerdo que han firmado el PSOE y Unidas Podemos para poner en marcha un cogobierno en el Ejecutivo central, a la par que ha considerado que la decisión de que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, dé un paso atrás es algo que "incumbe al PSOE".
La responsable de Política Institucional de IU Andalucía y portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, este miércoles en rueda de prensa
La responsable de Política Institucional de IU Andalucía y portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, este miércoles en rueda de prensa
ADELANTE ANDALUCÍA

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha desvinculado este miércoles la sentencia del caso de los ERE del preacuerdo que han firmado el PSOE y Unidas Podemos para poner en marcha un cogobierno en el Ejecutivo central, a la par que ha considerado que la decisión de que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, dé un paso atrás es algo que "incumbe al PSOE".

"No vamos a pedir cabezas porque no nos compete", ha dicho Nieto en rueda de prensa, asumiendo que en este asunto, como en el del cogobierno estatal, "no hay sintonía" con sus socios de confluencia, Podemos Andalucía. De hecho, la líder morada, Teresa Rodríguez, ha reclamado la dimisión de Díaz y apuesta por un acuerdo de legislatura en el plano nacional, que tampoco comparte IU Andalucía, que se muestra "ilusionada" con el preacuerdo alcanzado.

Nieto, que ha defendido que Adelante es "un espacio plural" y que aún no han abordado este debate en su seno, se ha mostrado completamente de acuerdo con el proceso de coalición porque, además, "Sánchez ni en lo cronológico ni en lo político ni en lo geográfico puede resultar vinculado al caso de los ERE" aunque asume que "dirige un partido donde anidan esas prácticas".

Igualmente, tras apuntar que Sánchez llega a la Secretaría General del PSOE con un perfil regenerador "que iba a inaugurar una nueva etapa" en el partido, la diputada por Cádiz ha defendido que el Gobierno de coalición para que, con Unidas Podemos, "el PSOE no caiga en tentaciones que le resultan tan familiares".

Asimismo, otro punto de fricción de IU Andalucía con la dirección de Teresa Rodríguez es las responsabilidades que debe asumir Susana Díaz tras la sentencia de los ERE. Mientras Podemos cree que debe dimitir por ser bajo su Presidencia cuando el Gobierno andaluz se retiró como acusación particular del caso, la federación de izquierdas opina que esto "incumbe al PSOE", entendiendo que la sentencia debe ser "un elemento de reflexión más" que ya tendrá la militancia y la dirección del partido para tomar una decisión.

"No vamos a solicitar cabezas porque no nos compete, esa organización tomará las decisiones que considere adecuadas, en esto tampoco tenemos actualmente sintonía" con Podemos, ha expresado Nieto.

LA ALTERNATIVA, ADELANTE ANDALUCÍA

La también portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía ha insistido en que la sentencia "resulta impugnatoria contra una manera de entender la gestión del poder de un partido que lo ha sido todo en Andalucía, separando el interés propio de partido del interés general". Tras apuntar que esto "ya ha sido contestado en las urnas", cree que la sentencia "evidencia la mala praxis política y su ilegalidad" y el "uso y abuso de las instituciones públicas" que ha hecho el bipartidismo.

"El PSOE-A no tiene legitimidad para presentarse como alternativa de gobierno a las derechas en Andalucía", ha abundado Nieto, que ha garantizado que frente a la forma "ilegal" de proceder en el poder, Adelante se reivindica "capaz de construir una alternativa de gobierno en Andalucía, alejado de esas prácticas que han caracterizado una forma de hacer política del PP y PSOE trufada de corrupción y de excesos".

A pesar de que esta sentencia ponga al PSOE "en la picota", Nieto ha considerado que debe ser un elemento de reflexión más que se suma a una forma de gestionar de los socialistas en Andalucía por la que, cuando se va a cumplir un año de Gobierno del PP-A y Cs, estos partidos "para privatizar, para entorpecer la progresividad fiscal o para favorecer la colaboración público-privada, no han tenido que cambiar una letra de una ley" porque "todo está preparado para el desmantelamiento de lo público".

"No han necesitado leyes para llevar a cabo sus planes, y esto responde a un modelo de hacer política que no se acomoda a lo que se espera de un partido de izquierdas", ha sostenido Nieto, para insistir en que todo esto deben llevar al PSOE a una reflexión sobre aspectos coyunturales, pero también estructurales, "sobre una forma de proceder en el tiempo que les ha llevado a desconectar de la realidad de la calle".

Y en base a todo esto, "la militancia del PSOE debe decidir si hay que hacer cambios nominales en la dirección" del partido, ha zanjado la responsable de Política Institucional de IU Andalucía.

Mostrar comentarios