IU aprobará su programa participativo y ratificará listas el 8 y 9 de octubre

  • Izquierda Unida dará el pistoletazo de salida para las elecciones de noviembre el fin de semana del 8 y 9 de octubre cuando aprobará todas sus candidaturas y su programa electoral, en cuya elaboración han participado más de cinco mil personas de organizaciones cívicas, sociales y otros partidos.

Madrid, 29 sep.- Izquierda Unida dará el pistoletazo de salida para las elecciones de noviembre el fin de semana del 8 y 9 de octubre cuando aprobará todas sus candidaturas y su programa electoral, en cuya elaboración han participado más de cinco mil personas de organizaciones cívicas, sociales y otros partidos.

Todas las propuestas que se decidan y voten en esa asamblea federal fijada para el segundo fin de semana de octubre son vinculantes, e IU se compromete a que "lo que se ponga en los papeles se lleve al Parlamento", ha asegurado su líder, Cayo Lara, en una rueda de prensa en la sede de la formación.

La participación social en este programa que IU defenderá en la campaña y que incluye también al Movimiento 15-M, será de un mínimo del 30 por ciento, ha asegurado la directora de campaña, Marga Ferré, quien está convencida de que cuando se concluya este proceso, que se abrió en julio, se habrán involucrado directamente más de diez mil ciudadanos.

Y lo que salga de este aluvión de ideas no será tanto una propuesta electoral, sino una propuesta "de país", ha señalado Cayo Lara, en la que frente a los mercados haya "democracia, transparencia y poder popular".

Desde que empezó la crisis, ha recordado Cayo Lara, se ha legislado "contra los trabajadores", desde una reforma laboral que ha generado despidos "más baratos" y empleo más precario, hasta durísimos ajustes presupuestarios.

Al Ejecutivo solo se le ha ocurrido recortar para poder cumplir con el objetivo de un 4,4% de déficit en 2012 mientras que IU ha propuesto luchar contra el fraude fiscal para recaudar más dinero.

Ahora todos quieren luchar contra la evasión fiscal, se ha lamentado, pero no hay voluntad de hacerlo cuando no hace más que reducirse la partida destinada a inspectores de Hacienda, como quedó reflejado en los Presupuestos de 2011.

Combatir el fraude y restaurar los impuestos que había en 1995 es la "única manera" de salir de la crisis y no es suficiente -ha añadido- con los mil millones de euros que el Gobierno prevé recaudar con la recuperación del "microimpuesto" de patrimonio ni con una eventual tasa a la banca.

Ha asegurado que con los 8.000 millones de euros que el Estado ha dejado de ingresar por la eliminación del impuesto de patrimonio no hubiera sido necesario el recorte de 5.000 millones de euros que han tenido que afrontar las comunidades autónomas.

Si no hubieran jugado "de las rebajas a los recortes" no se hubiera llegado a esta situación, ha señalado Cayo Lara, quien ha criticado otro "juego", el de "piedra, papel y tijera", en el que, de una parte, interviene el Gobierno socialista, que primero "tira la piedra", -ha explicado- y, de otra, el PP, que aparece con la tijera "muy activada".

En este contexto, se ha referido a la nueva tasa sobre las transacciones financieras que la Comisión Europea ha aprobado y que espera introducir en 2014, aunque ya hay países, como Reino Unido, que se oponen frontalmente.

"Largo me lo porfiáis" ha señalado Cayo Lara, adaptando una cita de El Quijote, al tiempo que ha comentado las numerosas promesas de la Unión Europea para acabar con los paraísos fiscales.

"Bienvenida como idea", ha dicho, aunque cree que queda demasiado tiempo para esa hipotética aplicación, y si llega, la guerra "por tierra, mar y aire" de los mercados habrá causado ya una "devastación importante" en Europa.

Mostrar comentarios