Iu continúa con su actividad parlamentaria contra los desahucios


Izquierda Unida, a través de su grupo parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, ha presentado una serie de iniciativas parlamentarias contra los desahucios, siguiendo la misma línea que en la anterior legislatura, donde nunca contó con el apoyo del PP y del PSOE.
Este mismo jueves, el Grupo Parlamentario Socialista presentó hoy una proposición de ley con la que pretende “parar” los desahucios en España al permitir renegociar la deuda con la entidad financiera como hacen las empresas.
Las iniciativas presentadas ahora por La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados responden a las recomendaciones y críticas sobre el sistema de cobro de los créditos hipotecarios y los desahucios, así como la aplicación de la dación en pago, contenidas en el informe “Propuestas para la reforma y agilización de los procesos civiles”.
Entre las iniciativas de IU, están pendientes de debate las enmiendas que recogen la paralización de los desahucios y la aplicación de la dación en pago incluidas en la tramitación de los proyectos de ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito –también conocida como ‘Ley del banco malo’- y en el de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas.
En las iniciativas registradas hoy, de la mano del líder de La Izquierda Plural, Cayo Lara, y el diputado Gaspar Llamazares, IU solicita las comparecencias tanto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ante la comisión correspondiente.
En el caso de Alberto Ruiz-Gallardón, IU quiere que explique “qué medidas piensa promover el Gobierno” a la luz de este informe para hacer modificaciones “de fondo” en el marco jurídico que ordena los desahucios.
En cuanto a Gonzalo Moliner, IU solicita que informe al Parlamento de forma detallada sobre la posición adoptada por el CGPJ sobre este mismo trabajo.
PREGUNTAS ESCRITAS
Además, Cayo Lara y Gaspar Llamazares han coordinado el registro de sendas preguntas escritas dirigidas al Ejecutivo, para que éste aclare “si comparte las conclusiones de dicho informe” y si considera el Gobierno “que el actual marco legal en el que se desarrollan los procesos de desahucio es justo”.
Asimismo, La Izquierda Plural quiere saber si “¿tiene previsto el Gobierno acometer la modificación y reforma del marco legal en el que se insertan los procesos de desahucio acorde con las conclusiones del informe?”.
IU también quiere que el Ejecutivo aclare si está dispuesto a modificar la ley vigente que regula las ejecuciones hipotecarias para que el juez pueda establecer “periodos de carencia en el pago, ampliaciones del plazo de amortización, reducciones provisionales del tipo de interés y quitas de la deuda” que ahora no se contemplan.

Mostrar comentarios