IU cree que la reforma local es inconstitucional, "un golpe de estado"

  • El exalcalde de Seseña y actual responsable federal de Política Municipal de IU, Manuel Fuentes, ha opinado hoy que el anteproyecto de la reforma local es "un golpe de estado a la democracia" y ha apuntado que, en caso de que no cambie el texto, podrían presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Toledo, 20 feb.- El exalcalde de Seseña y actual responsable federal de Política Municipal de IU, Manuel Fuentes, ha opinado hoy que el anteproyecto de la reforma local es "un golpe de estado a la democracia" y ha apuntado que, en caso de que no cambie el texto, podrían presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Fuentes se ha pronunciado así en rueda de prensa, donde ha estado acompañado del coordinador de IU de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, quien, por su parte, ha señalado que la reforma local "ataca claramente a los pueblos más pequeños".

En este sentido, el responsable de Política Municipal de IU ha afirmado que con esta reforma se va a "volver a los ayuntamientos de la época franquista" y a unos consistorios en los que se "antepone el mercado y la economía a los servicios públicos".

"Supone una demolición del modelo de sociedad democrática", ha opinado Fuentes, quien ha insistido en que la reforma local es "un atentado contra la democracia que supera lo que ocurrió el 23-F".

A su juicio, el texto vulnera diversos artículos de los estatutos de autonomías de diversas comunidades autónomas así como de la Constitución española, ante lo que, si no cambia durante su tramitación, barajan presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Fuentes ha advertido de que los ayuntamientos dejarán de ser "las administraciones más cercanas a los ciudadanos", frente a la diputaciones, que gestionarán los servicios, a pesar de ser, a su juicio, "organismos anacrónicos gestionados por ciudadanos elegidos a dedo".

Por ese motivo, Izquierda Unida solicitará la supresión de las diputaciones provinciales, ha recordado.

Además, ha señalado que se extinguirán y privatizarán los servicios públicos y ha opinado que la reforma no va a servir para evitar duplicidades ni para ahorrar, pues la deuda de los pequeños ayuntamientos, los que se verán más afectados, es "ínfima".

Mostrar comentarios