IU critica que Wert se convierta en el "inquisidor de los huelguistas"

  • El portavoz de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), José Luis Centella, ha criticado hoy que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, haya advertido de que el derecho de huelga no asiste a los diputados y ha dicho que "sólo faltaba que Wert se convierta en el inquisidor de los huelguistas".

Madrid, 13 nov.- El portavoz de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), José Luis Centella, ha criticado hoy que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, haya advertido de que el derecho de huelga no asiste a los diputados y ha dicho que "sólo faltaba que Wert se convierta en el inquisidor de los huelguistas".

En los pasillos del Congreso, Centella ha considerado las palabras de Wert "un eslabón más de su cadena de barbaridades" y ha defendido que la huelga es un "derecho ciudadano" y que los diputados son parte de la ciudadanía.

Unas afirmaciones que ha hecho después de que el ministro tachara de "incomprensible" la huelga general y subrayara que este derecho no asiste a los diputados.

Una treintena de diputados apoyarán la huelga de mañana, entre ellos los de Amaiur, que no acudirán al Pleno ni participarán en ninguna votación salvo Rafael Larreina, quien intervendrá en el debate de presupuestos para defender las enmiendas de su grupo y después se marchará.

Precisamente, ha explicado otro de los diputados de la izquierda abertzale, Sabino Cuadra, una de las razones por las que Amaiur, que tiene siete representantes, está en el Congreso es para establecer "lazos estrechos" con todas las formaciones de izquierda, sociales y sindicales a nivel estatal.

Los cinco representantes del PNV sí estarán mañana en el Pleno porque, en opinión de Emilio Olabarria, no son trabajadores sino representantes políticos y como tales no tienen derecho a hacer el paro.

La norma que regula la huelga, ha explicado, atribuye el ejercicio de este derecho a los trabajadores y, por tanto, lo que pueden hacer los diputados, que no son personal laboral, es "una ficción, un sucedáneo de huelga, pero no sería una huelga".

Mostrar comentarios