IU da al PP la alcaldía de Velilla de San Antonio al apoyar la moción censura

  • Velilla de San Antonio.- Con siete votos a favor (5 del PP y 2 de IU) y 6 en contra (PSOE), el pleno del Ayuntamiento de Velilla ha dado hoy la alcaldía al "popular" Julio Sánchez Alarilla, durante una sesión plagada de interrupciones e insultos, tanto por parte del público como de los concejales.

Granados señala que el caso de Velilla de San Antonio es distinto al de Pinto
Granados señala que el caso de Velilla de San Antonio es distinto al de Pinto

Velilla de San Antonio.- Con siete votos a favor (5 del PP y 2 de IU) y 6 en contra (PSOE), el pleno del Ayuntamiento de Velilla ha dado hoy la alcaldía al "popular" Julio Sánchez Alarilla, durante una sesión plagada de interrupciones e insultos, tanto por parte del público como de los concejales.

Entre gritos de "traidor", "falso y mentiroso" el portavoz suplente de IU, Antonio Montes -la portavoz titular, la concejal Juana Balas presidía la mesa de edad-, ha intentado justificar el pacto con el PP y ha acusado al PSM y a su secretario de Política Municipal, Jesús Dionisio, de intentar comprar su silencio.

"Los únicos que han intentado comprarme es el Partido Socialista de Madrid", ha gritado Montes al micrófono, intentado que su voz se oyera sobre la algarabía del público, en la que se mezclaban los gritos y abucheos de vecinos y concejales socialistas de municipios cercanos con los aplausos del público del PP, puesto en pie en el auditorio Mariana Pineda.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Miguel García, ha acusado a su vez al concejal de IU de haber cometido irregularidades durante su etapa de concejal de Deportes y de Vías y Obras, de utilizar empresas contratadas por el Ayuntamiento para su provecho personal y de negar a su socio de gobierno el control sobre el ejercicio de sus competencias.

El portavoz socialista ha vaticinado durante su intervención que los ediles de IU, Balas y Montes, intentarán "manipular y utilizar" al nuevo alcalde y ha opinado que lo que mueve a estos ediles al pacto con el PP es "manejar el presupuesto del Ayuntamiento" sin tener que rendir cuentas.

García ha dicho de Balas y Montes que son "indignos" y "personajes incalificables" y del nuevo alcalde, Julio Sánchez Alarilla, ha señalado su inexperiencia política.

De Sánchez Alarilla ha dicho que es un desconocido del que "sólo sabemos que es de derechas", que "se encoge de hombros ante los problemas" y al que unos meses en la alcaldía le servirán para "cobrar un sueldo y tener derecho a (la prestación por) desempleo".

El portavoz socialista ha dicho que la denuncia "de hechos que no existen" ha dejado indefensos a los socialistas de Velilla, puesto que sostiene que en el discurso de IU y PP no hay referencias a hechos concretos ni se ha presentado denuncia alguna en el juzgado.

Asimismo, acusa a estos dos partidos de haber dispuesto "durante dos semanas" de los expedientes sobre los que sospechaban y de no haber dirigido al gobierno municipal ningún escrito o reclamación al respecto.

"No dicen ni cómo ni dónde hemos malversado", ha exclamado el portavoz socialista, "ni existe denuncia sobre una situación concreta".

García ha calificado a la moción de censura como un "asalto a la alcaldía" y a la voluntad de los vecinos y de "maniobra carente de escrúpulos" motivada por el "ansia de poder y el desenfreno especulativo".

La portavoz sustituta del Partido Popular, María Olga Bueno, se ha referido a la "dejadez" y "falta de transparencia" del gobierno socialista, al que acusa de haber ejecutado "un cúmulo de despropósitos" que han dañado "gravemente a los vecinos", y acusa al gobierno saliente de no saber solucionar los problemas del municipio.

La alcaldesa saliente, Dolores Agudo, ha acusado al gobierno regional de haber boicoteado a Velilla de San Antonio durante su mandato -en las dos últimas legislaturas-, en temas como la piscina, el centro de día, las urgencias del centro de salud o la vivienda joven.

Ha añadido Agudo que con esta moción de censura "se ha torcido la voluntad de este municipio", a lo que Bueno ha respondido que el pacto entre IU y PP es tan legítimo como el anterior y que también representa a la mayoría de los vecinos de Velilla.

Desde las elecciones de 2007, el PSOE e IU tenían un pacto de gobierno en Velilla de San Antonio (11.000 habitantes) que sustentaba a la alcaldesa socialista Dolores Agudo, pero el pasado 3 de diciembre los concejales del PP e IU registraron la moción de censura para gobernar juntos.

Según manifestó la portavoz de IU, Juana Balas, al presentar al registrar la moción de censura junto con el PP, "no ha habido otra solución" después de esperar en torno a 7 meses a que el PSOE respondiera a la reclamaciones de "regeneración" de su socio de gobierno (IU).

La concejala puso de manifiesto un delito de "malversación de fondos públicos" en la adjudicación del contrato para poner en marcha la escuela de tenis que, en principio, dependía del entonces concejal de Deportes, Antonio Montes (IU), al que, según dijo, le fueron retiradas las competencias al señalar posibles irregularidades.

Mostrar comentarios