Reproches al Gobierno

IU defiende que sin un referéndum en el Sáhara es "una ocupación criminal"

El responsable del área de Internacional de IU, Jon Sebastián Rodríguez Forrest, ha rechazado el giro del Ejecutivo y subraya que es "perpetuar una ocupación que viola sistemáticamente los derechos humanos".

Protesta por la autodeterminación del Sáhara Occidental en San Sebastián JAVI JULIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO (Foto de ARCHIVO) 20/12/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
Protesta por la autodeterminación del Sáhara Occidental en San SebastiánJAVI JULIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO (Foto de ARCHIVO)20/12/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
DPA vía Europa Press

Izquierda Unida se une al rechazo de Podemos en cuanto a la posición que ha tomado Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental. El responsable del área de Internacional de IU, Jon Sebastián Rodríguez Forrest, ha rechazado el giro que ha dado el Ejecutivo y subraya que todo lo que no sea desplegar un referéndum de autodeterminación es "perpetuar una ocupación criminal que viola sistemáticamente los derechos humanos".

"La base más seria, realista y creíble para resolver el conflicto es el derecho internacional y la celebración de un referéndum para la descolonización del Sáhara Occidental. El resto es perpetuar una ocupación criminal", ha afirmado el dirigente de la formación en Twitter. Todo ello tras conocer la misiva del Jefe del Ejecutivo en la que traslada al rey Mohamed VI que, según Rabat, considera que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos, que deja este territorio bajo soberanía marroquí aunque con algunas competencias cedidas, constituye "la base más seria y realista" para lograr una solución a este conflicto.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que la resolución del conflicto sobre el Sáhara Occidental debe pasar "pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui", marcando así distancias con Sánchez.

Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reivindicado que este conflicto una "solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes" de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad que "prevea la libre determinación del pueblo saharaui". "España no debe apartarse del derecho internacional", ha demandado.

El PP exige la comparecencia de Sánchez

El Grupo Popular que lidera Cuca Gamarra ha solicitado este viernes la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Congreso para explicar "el cambio de posición del Gobierno" tras la carta al Rey Mohamed VI en la que apoya la autonomía del Sáhara propuesta por Marruecos. De hecho, ha tildado de "intolerable" que la nueva postura no se haya consensuado con el primer partido de la oposición y ha preguntado si se ha informado de esta decisión a Argelia.

En concreto, el presidente del Gobierno ha enviado una carta al rey Mohamed VI en la que, según Rabat, sostiene que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos, que deja este territorio bajo soberanía marroquí aunque con algunas competencias cedidas, constituye "la base más seria y realista" para lograr una solución a este conflicto.

Mostrar comentarios