IU e ICV piden que la Policía retire las vallas que protegen el Congreso

  • Los portavoces parlamentarios de IU, José Luis Centella, e ICV, Joan Coscubiela, han pedido hoy a la Policía que retire las vallas que desde hace varios días protegen los alrededores del Congreso por entender que "algo no funciona" cuando el Parlamento "se tiene que defender de sus representados".

Madrid, 17 jul.- Los portavoces parlamentarios de IU, José Luis Centella, e ICV, Joan Coscubiela, han pedido hoy a la Policía que retire las vallas que desde hace varios días protegen los alrededores del Congreso por entender que "algo no funciona" cuando el Parlamento "se tiene que defender de sus representados".

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, ambos han anunciado que van a dirigir un escrito al presidente de la Cámara, Jesús Posada, para que a su vez solicite al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la retirada de las vallas de estas calles.

Desde hace varios días la Carrera de San Jerónimo y las vías adyacentes al Palacio de las Cortes están cercadas por un entramado de protección, que incluye vallas de gran altura, utilizadas por la Policía para hacer frente a las manifestaciones de protesta por los recortes del Gobierno que a diario se aproximan al Parlamento.

"Los diputados de la Izquierda Plural no necesitamos ser protegidos de los ciudadanos; el peligro para el Congreso y para la democracia viene de los especuladores, de los mercados financieros que han arrancado la soberanía popular de donde debe estar", ha argumentado Coscubiela.

Por su parte, José Luis Centella ha insistido en subrayar que "cuando el Parlamento está rodeado de vallas metálicas y policías es que algo no funciona" y si se tiene que "defender" de sus representados "es que algo no va bien en la democracia".

"Un Parlamento vallado es un Parlamento temeroso", ha añadido, para reiterar su exigencia al Gobierno para que suprima el cerco habilitado por la Policía para evitar que los manifestantes se aproximen al Congreso de los Diputados.

Por su parte, Coscubiela ha considerado "excesivo" el dispositivo de seguridad que hoy se han encontrado en las cercanías del Congreso y ha hecho notar que parece que los diputados estuviesen "blindados".

De la seguridad en el entorno de la Cámara Baja se ocupan agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que, en caso de que alguna manifestación trate de llegar al Congreso, como ocurrió ayer, cierran al tráfico la Carrera de San Jerónimo y sólo permiten el paso a residentes y trabajadores de las empresas de la zona.

Mostrar comentarios