IU-ICV-CHA recuerda al PP que el Congreso no es una sucursal de la Moncloa

  • El diputado de IU-ICV-CHA Chesús Yuste ha criticado hoy duramente al PP por aplicar "el rodillo" para impedir que se aborden en el Congreso cuestiones como el papel del rey en el 23F y ha recordado al principal grupo que el Parlamento "no puede ser una sucursal de la Moncloa".

Madrid, 28 feb.- El diputado de IU-ICV-CHA Chesús Yuste ha criticado hoy duramente al PP por aplicar "el rodillo" para impedir que se aborden en el Congreso cuestiones como el papel del rey en el 23F y ha recordado al principal grupo que el Parlamento "no puede ser una sucursal de la Moncloa".

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, Yuste ha explicado que la Mesa de la Cámara Baja ha vuelto a rechazar las nuevas preguntas presentadas por su grupo sobre las supuestas conversaciones entre don Juan Carlos y el embajador de Alemania en España en 1981.

Un veto en el que el PP ha contado con el respaldo de CiU, ha señalado Yuste, quien ha agregado que el presidente del Congreso, Jesús Posada, es partidario de escuchar la opinión de la Junta de Portavoces sobre este tema.

Yuste ha considerado "absolutamente inaceptable" que las preguntas parlamentarias de la oposición o la solicitud de comparecencia de ministros "esté al albur de si le parece bien o no al PP", que convierte su mayoría absoluta en un veto.

Según su punto de vista, esa decisión del PP "vulnera el trabajo parlamentario de la oposición" y constata que sigue habiendo "temas tabú" y que, 30 años después, no se puede hablar en el Congreso sobre el papel del rey en el 23F, ni siquiera para "dejar por mentiroso" al embajador alemán.

En unos documentos desclasificados en Alemania se asegura que el rey mostró sus simpatías hacia los golpistas en una conversación con el embajador alemán de aquella época.

Otro asunto en el que se ha impuesto "el veto" del PP y CiU en la Mesa ha sido a la hora de aceptar la propuesta del grupo mixto de que en el pleno de la próxima semana se debata la incorporación del diputado Joan Tardá (ERC) a la comisión de secretos oficiales.

Además, la Mesa no ha aceptado la petición de IU-ICV-CHA para que comparezca el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para hablar del acuerdo agrario entre la UE y Marruecos, que "va a tener consecuencias graves para el sector agrario español".

"El Parlamento debe ser la casa de la oposición. No puede ser una sucursal de la Moncloa", ha concluido.

Mostrar comentarios