Iu-icv piden al senado que rechace la reforma constitucional “por la dignidad de la ciudadanía”


El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, hizo un llamamiento a los senadores para que voten contra la reforma de la Constitución pactada entre PSOE y PP, para que “no decidan por el pánico de mercado, sino por la dignidad de la ciudadanía”.
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Llamazares dijo que la economía española está “congelada y corre peligro de rigor mortis”.
“Estamos tan parados que ya no hay posibilidad de desaceleración. Lo que hay es una larguísima crisis económica, que corre el riesgo de ser larga y más dura con los más débiles”, añadió.
Por otra parte, dijo que su grupo en la Cámara Alta continúa trabajando para lograr el 10% de las firmas de los senadores para llevar la reforma constitucional a referéndum. “No hemos dado por perdido ningún debate”, dijo Llamazares.
“Sabemos de la posición de varios parlamentarios (a favor del referéndum) y vamos a intentar que esa treintena firmen a favor del referéndum. Intentaremos recabar esas firmas, superando incluso esas barreras” impuestas por el Senado, como la obligación de que los firmante certifiquen su condición de parlamentarios, explicó Llamazares.
En su opinión, la reforma constitucional es una “cura de hambre” que, “lejos de tranquilizar a los mercados, lo que provoca es un pánico generalizado en los mercados”. “El problema es el gravísimo desempleo que tenemos” y “debería cambiar la política económica del Gobierno”, dijo el portavoz de IU en la Cámara Baja.
La portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Nuria Buenaventura, se pronunció en la misma línea y afirmó que “los mercados son insaciables”, pues tras superar la reforma constitucional el primer trámite parlamentario, han respondido “bajando la bolsa” y “disparando la prima de riesgo”. “Esta reforma no nos sirve” y “sólo sirve para que la mayoría de la población esté peor”, concluyó.

Mostrar comentarios